La Generalitat Valenciana ha desatado la preocupación de la Universitat Jaume I al incumplir el plazo que prometió para firmar el préstamo de 9 millones de euros que debe garantizar los estudios de Medicina y Enfermería en el curso 2011-2012, el cual comenzará en apenas 5 meses.

Así lo manifestó ayer el propio rector de la universidad pública de Castelló, Vicent Climent, quien subrayó que si la financiación no se concreta durante la próxima semana «la universidad comenzaría a estar francamente preocupada por la implantación de Ciencias de la Salud, ya que podríamos interpretar este protocolo de financiación singular como una promesa no firmada».

La Conselleria de Educación había firmado el pasado 24 de marzo un protocolo con la Jaume I en el que se comprometía a propiciar un préstamo de 9 millones de euros del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), una operación con la que la Conselleria de Educación quería maquillar su escasa liquidez presupuestaria y su imposibilidad de aportar fondos directos para la nueva titulación de Ciencias de la Salud.

Por su parte, dada la coyuntura económica, la UJI aceptó la solución como una bombona de oxígeno estratégica después de meses de reivindicaciones y de intensas negociaciones en una comisión mixta integrada por cuatro representantes de la Conselleria de Educación y otros cuatro de la Universitat Jaume I.

El préstamo costeará menos del 50% de la inversión mínima necesaria que deberá acometer la universidad en los próximos dos años. El resto de los fondos procederán del presupuesto anual de la UJI, aportado por la Generalitat a través del Plan Plurianual de Financiación de las universidades valencianas. En primer lugar, la UJI deberá invertir 12 millones de euros para la adecuación del nuevo edificio de la Facultad de Humanas que albergará de forma provisional Ciencias de la Salud. Además, el préstamo también servirá para financiar parcialmente un nuevo espacio valorado en 11,2 millones de euros que acogerá los departamentos y los grupos de investigación de Ciencias de la Salud. Según las previsiones de la Jaume I, las obras del edificio comenzarán a finales de este mismo año y las instalaciones estarán operativas en 2013. Posteriormente, en un plazo todavía indefinido, se completará la facultad con un segundo módulo.

Ciencias de la Salud no podría sostenerse más de dos años si la financiación no llega

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, advirtió ayer que sin el préstamo prometido por la Generalitat Valenciana la oferta de Ciencias de la Salud no se podría mantener más allá de dos años. «Si no llegara este préstamo, en la Jaume I la situación sería muy preocupante e incómoda. Este préstamo nos garantiza los recursos para mantener el grado durante cuatro años, que es el periodo de implantación de la titulación y en el que se puede revisar el Plan de Financiación Plurianual de la Generalitat. Sin esta financiación singular, no podríamos soportar la oferta de la titulación más allá de dos años y, por su puesto, ello también redundaría en la calidad que la UJI suele tener en sus estudios».

Las negociaciones de la Universitat Jaume I habían logrado que la Conselleria de Educación, la Conselleria de Economía y el Instituto Valenciano de Finanzas dieran prioridad a la financiación de los estudios de Ciencias de la Salud. Si el compromiso se cumple, la UJI ofertará el próximo curso 80 plazas del grado de Medicina y 60 de Enfermería.