La Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló, dependiente de la Generalitat, emitió ayer un informe favorable a la petición del Ayuntamiento de Cabanes de ampliar de 5 a 8 años el plazo de urbanización del PAI Marina d´Or Golf, el mayor plan urbanístico de la historia de la provincia, con una extensión de 18 millones de metros cuadrados.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda confirmaron la concesión de la prórroga, prevista por la ley valenciana urbanística (LRAU) para casos excepcionales. El Ayuntamiento de Cabanes, Artemio Siurana, aseguró a este diario que lo que se había solicitado desde el ayuntamiento es una ampliación del número de fases de desarrollo del PAI.

La Generalitat aprobó hace un año la actuación urbanística de Cabanes y Orpesa. La superficie es de 17,92 millones de metros cuadrados, de los cuales el 55,6% es suelo urbanizable y el 44,4% no urbanizable. El proyecto supondrá la cesión a la Generalitat de 800.000 metros para desarrollar el parque de ocio mundo ilusión. Se prevé la construcción de unas 35.000 viviendas, además de campos de golf y hoteles temáticos. Marina d´Or prevé completar su proyecto en el plazo de 20 a 25 años.

Por otra parte, el Ministerio de Economía señala en una respuesta parlamentaria a la diputada María Nuria Buenaventura (GER-IU-ICV) haber constatado varias operaciones de compraventa de terrenos en la zona, con unos precios muy por encima del valor catastral.

Compraventa a precios elevados

«Como consecuencia de los trabajos habituales de seguimiento del mercado inmobiliario desarrollados por la Gerencia Territorial del Catastro de Castelló se han detectado diversas operaciones de compraventa en fechas recientes, relativas a fincas incorporadas en ese sector, en las que el valor por metro cuadrado pagado en las operaciones ha sido notablemente superior a los valores catastrales vigentes, fijados conforme a la naturaleza rústica de las fincas», explica el Ministerio.

En la misma respuesta, expresa su convencimiento de que la «actual situación económica condicionará seriamente» la ejecución del megaproyecto urbanístico, «que no se produciría antes de 25 años». Este plazo coincide con las estimaciones de la empresa urbanizadora, que confía en iniciar a lo largo de 2012 la construcción de los tres campos de golf previstos. En estos momentos está inmersa en el proceso de reparcelación y confía en empezar el año que viene las obras de la primera fase.