Levante de Castelló, Castelló

Fuentes de esta universidad han explicado que la licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Washington (EUA) y ex alumna del Máster Internacional en Estudios para la Paz y el Desarrollo en el curso académico de 2000-2001, Buffy Wicks, trabaja actualmente como directora de campaña de la región Oeste del candidato Barack Obama.

Según su profesora en el máster, Cynthia Boaz, Buffy Wicks ha cambiado la estrategia de la campaña de Obama pasando de la simple consecución de votos a la creación de un movimiento social, y a su juicio «lo está logrando de manera excelente desde principios y valores que se conectan con la paz y que refuerzan la autenticidad del movimiento».

Fuentes universitarias han asegurado que esto consolida los logros del máster en la formación profesional y especialmente humana de sus alumnos, quienes «trabajan por un mundo real donde es posible hacer las paces de tantas formas como diversas son las personas y las culturas».

En sus doce años de existencia el Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo, organizado por la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I y de la Fundación Caja Castellón-Bancaja, ha formado a más de 700 trabajadores por la paz de más de 80 nacionalidades diferentes.

Los cursos del máster de la UJI tienen un perfil propio que los distingue de otros cursos de Derecho Internacional de calidad semejante. En ellos se hace una especial incidencia en el encuentro de culturas mediterráneas, fomentando la asistencia de alumnos y de profesores procedentes de todos los estados ribereños del Mediterráneo.

Ello no significa que los temas a tratar en los cursos se centren en cuestiones internacionales que afectan a esta parte del planeta sino, muy al contrario, los cursos versan sobre cuestiones generales relativas a la paz y el desarrollo. La idea fundamental es que sirvan de engarce entre culturas, de forma que los alumnos obtengan una visión sobre las cuestiones fundamentales del Derecho Internacional de profesores procedentes de diversas formaciones culturales.

Tampoco pretende centrarse exclusivamente en alumnos y profesores procedentes del ámbito euromediterráneo. En este sentido, participa todos los años algún profesor iberoamericano y se fomenta la asistencia de alumnos procedentes de esta área geográfica.

Uno de los objetivos fundamentales es contribuir, conforme a lo solicitado por las Naciones Unidas, a impulsar la enseñanza, el estudio, la difusión y una comprensión más amplia del Derecho Internacional.