Julia Ruiz, Valencia

Entre los funcionarios de las Corts ha causado malestar las declaraciones del síndic popular Rafael Maluenda que en la reunión del pasado martes justificó la decisión de anular el pleno en que esos días empezaba la jornada especial para los funcionarios, lo que, según él, impediría que los diputados fueran atendidos en su actividad parlamentaria. A este argumento, que el PSPV rechazó de inmediato recordando que en todo caso la sesión del jueves, día 13, finalizaba por la mañana, el PP dió otro: las dificultades para los diputados de transitar por Valencia, ya que los monumentos falleros estan ya en las calles.

El Consell de personal de las Corts se reunió ayer de manera extraordinaria para redactar un escrito en el que recuerdan que el calendario laboral para el año 2008 recoge que los días 13 y 14 se realizará horario de mañana de 9 a 14 horas, pero subrayan que también establece que «este calendario queda supeditado a la necesidad de realizar cualquier actividad parlamentaria o a las necesidades propias de los servicios de las Cámara».

Trabajadores dispuestos

Además, recuerdan que los empleados de la Cámara han trabajado «tanto en periodo de sesiones como en vacaciones parlamentarias todas las veces que ha sido necesarias». Apuntan que en muchas ocasiones la jornada laboral ha acabado a altas horas de la madrugada y nunca ha quedado desatendida ninguna actividad parlamentaria. «Atribuir la no realización de los plenos a los días 12 y 13 de marzo a la falta de personal no corresponde con la realidad», añaden en una clara desautorización al síndic popular.

Por ello, concluyen afirmando que «no tienen ningún inconveniente en trabajar los días 12 y 13 como no lo hemos tenido nunca en anteriores ocasiones».

La decisión del PP de desconvocar las sesiones plenarias no encontró respaldo en la oposición. Tanto el PSPV como Compromís se opusieron, conscientes de la imagen que se transmite a los ciudadanos de los diputados. La oposición, además, está convencida de que el PP trata de evitar que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, comparezca en la sesión de control, ya que, según fuentes consultadas, en la reunión del martes, el PP dejó entrever que aceptaría que hubiera sesión el miércoles, día 12, pero no el jueves, 13, a la que el jefe del Consell tendría que asitir con los resultados calientes del 9 de marzo.

Escasa actividad parlamentaria

Cabe apuntar que además llueve sobre mojado. El PP ya redujo a un solo pleno (con dos sesiones) la actividad parlamentaria en febrero. La campaña electoral, las fallas, Pascua y Semana Santa harán que no haya más plenos hasta principios de abril. Camps, a excepción de la sesión de control de la semana pasada, no se sometía a las preguntas de la oposición desde noviembre. Desde el 14 de junio de 2007, fecha en que las Corts eligieron a Camps como presidente de las Corts, hasta el momento, los diputatos han asistido a 27 jornadas plenarias. En algunos casos los plenos han sido de puro trámite (elección de órganos, etc). La cifra, además, incluye las comparecencias de todos los consellers para explicar su programa de gobierno, así como las sesiones para debatir los presupuestos.