Quim Cullell, Castelló

Miles de personas, entre ellas muchos jóvenes y niños, presenciaron ayer por la tarde un desfile que partió de la calle Colón y llegó hasta la avenida del Rey pasando por la Puerta del Sol.

Xarxa Teatre contó con algunos de sus personajes que ya se han hechos conocidos en las fiestas magdaleneras, como el Bou Magdaleno, la vaca Magda y la Vaqueta Xarxalena. También cobró gran protagonismo La Familia Canya, una comparsa creada específicamente para este tombacarrers, que llegó precedida por el personaje Tafolet.

La compañía francesa La Graall (Agrupación Rural de Acción Artística de Liberación Lúdica) trajo hasta la capital de la Plana el espectáculo Les envoyés du Youclund protagonizado por tres criaturas parecidas al Yeti (o Abominable Hombre de las Nieves) que, guiados por un pastor, abandonan su hábitat cultural, situado entre China y Mongolia, para descubrir un nuevo mundo, llegando ayer a Castelló. Los miembros de la compañía van sobre zancos y sobresaltaron a muchos de los presentes.

Xip Xap llevan a cabo una peculiar carrera automovilística sobre unos coches destartalados siempre bajo el prisma del humor, con un conductor malvado y un científico loco al volante y una especie de comentarista deportivo que lleva a cabo la retransmisión. Los franceses de Picto Facto presentaron un dragón de quince metros de largo que sobresaltó con su monstruosidad a gran parte de la audiencia.

Alea Teatre presentó el espectáculo Elements, basado en los cuatro elementos de Empédocles (tierra, aire, viento y fuego), en que cada actor simbolizada con su atuendo y movimientos cada uno de estos elementos. El fuego era simbolizado por un motorista con un gran gigante.

Le Carmantran es un grupo de marionetas, pero no como las habituales, pues se trata de marionetas gigantescas que representan a un torero, un camello, una bailarina, un demonio y un ogro. La compañía alicantina Maracaibo, finalmente, ofreció un espectáculo que rendía homenaje Al Andalus con una comparsa formada por diez actores que se complementaba con estructuras móviles, coreografía, música y diversos elementos visuales.