39 mujeres han muerto por violencia machista en 2009

 

EFE ONDARA Tras la muerte, ayer, de una mujer de origen ecuatoriano en Ondara a manos de su pareja sentimental, quien se entregó y confesó el crimen, el número de muertas por violencia machista en lo que va de año asciende a 39 y supone el segundo fallecimiento por esta causa en una semana.
Tan sólo doce de las víctimas habían presentado denuncia, y veinte de ellas convivían con el presunto agresor, aunque en seis de los casos se encontraban vigentes medidas de protección, que en al menos tres de ellos fueron quebrantadas con consentimiento de la víctima, y en otros tres se retiraron a petición de la denunciante.
El pasado 3 de septiembre murió la víctima número 38, una mujer que falleció a manos de su ex pareja que se entregó en el ayuntamiento tras haberle quitado la vida disparándole con una escopeta.
Dicho caso es el primer suceso de este tipo registrado en septiembre, ya que la última víctima había fallecido en Badalona (Barcelona) el pasado 30 de agosto, mes en el que cinco mujeres fueron asesinadas, la joven orensana Laura Alonso, de 19 años, entre ellas.
Seis mujeres fallecieron en julio, cinco en junio, diez en mayo, dos en abril, cuatro en marzo y cinco en febrero, mientras que en enero no se había registrado ninguna muerte por violencia machista.
Así, el primer caso registrado este año, el 5 de febrero en Parla (Madrid), rompió el periodo más largo sin víctimas de violencia machista de los últimos diez años, ya que no se contabilizaban fallecimientos por este motivo desde el 29 de diciembre de 2008.
Nueve de las mujeres muertas por la violencia de su pareja o ex pareja residían en Andalucía, la comunidad más trágica en este sentido, seguida por Catalunya, donde fallecieron otras siete; mientras que hubo cinco casos en la Comunitat Valenciana, cuatro en Canarias, otras cuatro en la Comunidad de Madrid, tres en Galicia, dos en el País Vasco y una en Extremadura, Ceuta, Castilla-La Mancha y Murcia, respectivamente.
Además, hay otros dos casos que se encuentran en fase de investigación: uno en Sevilla (el de Marta del Castillo) y otro en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Veintinueve de las fallecidas eran españolas y diez extranjeras, y el grupo de edad más habitual es el comprendido entre los 31 y 40 años.

  HEMEROTECA
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya