PORTADA

La realidad de Caja Mediterráneo. Por Mª Dolores Amorós

 02:02  

María Dolores Amorós - Directora general de CAM

La semana que hoy concluye ha sido de las más intensas en noticias económicas de los últimos años. La última de ellas ocurrió el pasado viernes con la publicación de las pruebas de estrés a la banca europea.
Por una parte, es muy positivo que el sector financiero se "desnude" ante los ciudadanos y los mercados para demostrar cuál es nuestra capacidad de hacer frente a la peor situación económica que pueda darse. Pero por otro lado, este ejercicio de transparencia de la banca europea se ve empañado por todas las críticas que ha recibido la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés), por los criterios empleados para realizar estos test de estrés.
Como también viene siendo habitual durante los últimos meses, CAM ha vuelto a tener una presencia destacada en los medios de comunicación. A pesar de todo lo que se ha dicho y escrito, el Banco de España ratificó el pasado miércoles su compromiso de aportar 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que serán desembolsados al igual que al resto de cajas de ahorro que ya los han recibido.
Pues bien, con estos datos en la mano es cierto e indiscutible que nuestra caja no necesitará capital adicional para resistir con suficiencia hasta el peor de los supuestos económicos previstos por la Autoridad Bancaria Europea en un escenario teórico de regresión severa.
Y para que no haya dudas, detallo a continuación los números: 2.346 millones de euros del llamado Core Tier 1 y, fundamentalmente, 1.001 millones de provisiones genéricas, llamadas también provisiones anticrisis, que para eso las declaró obligatorias el Banco de España. Estos fondos, que en el caso de CAM alcanzan el máximo legal permitido, son los recursos de más inmediata disposición ante cualquier contingencia.
Por eso es absurdo el criterio utilizado por la EBA de no tenerlas en cuenta. Ya lo había anticipado a principios de julio una autoridad regulatoria alemana, que divergía con la EBA por la forma de llevar a cabo estas pruebas. Tanto es así que el banco regional Helaba la requirió el jueves para que no se hicieran públicos sus resultados.
Considerando con rigor técnico la metodología, no puede decirse que, desde un punto de vista comparativo, las pruebas sean la imagen fiel del sistema financiero europeo. Tampoco de la verdadera capacidad de resistencia de las entidades analizadas. Si las pruebas de Basilea II fueron discutidas, estas últimas pueden serlo más, como ya está sucediendo, ya que una vez presentados los resultados de los test, la propia EBA se ha mostrado dispuesta a revisar los criterios empleados para el futuro.
Se ha levantado una enorme polvareda mediática a propósito de cómo se han realizado las pruebas y los resultados que han arrojado. Se han adelantado muchos datos y, aunque algunos fueran más que previsibles, se ha producido una enorme confusión.
Por eso considero necesario separar las unas de los otros y dar un mensaje nítido a los clientes de Caja Mediterráneo. Lo importante es que los resultados de las pruebas, por mucho que se adornen o se disfracen, no niegan, porque no pueden hacerlo, la realidad evidente: CAM tiene la capacidad financiera suficiente, sin ninguna duda, para superar una teórica situación muchísimo más crítica que la actual.
Este escenario hipotético o escenario adverso contempla una caída acumulada de la demanda del 2%, tasas de paro próximas al 22%, tasa de inflación muy contenida y significativas caídas en activos inmobiliarios. Aunque es altamente improbable que ocurra -tan sólo tiene el 3% de probabilidad de suceder- no está mal contemplarlo, aunque sólo sea de forma teórica. Y lo que es más importante: ante esta hipótesis tan adversa, CAM supera las pruebas de estrés sin necesidad de capital adicional.
CAM sigue trabajando en el camino de reforzar su posición con algún inversor que aporte valor y aumente su solidez financiera. El FROB ha ratificado esta semana, una vez más, la aportación de 2.800 millones de euros para fortalecer nuestro capital, lo que asegura a CAM sobrepasar el 10 % exigido y estamos cumpliendo y superando los objetivos recogidos en el Plan de Reestructuración diseñado para mejorar la eficiencia.
Y si finalmente la aportación de capital público fuera mayoritaria en la Caja, y por tanto se produjera lo que se denomina "nacionalización", nuestros clientes pueden estar muy tranquilos. De producirse este hecho, no mermarían ni un ápice las garantías de las que ahora disponen, porque supone estabilidad, confianza y futuro para nuestro proyecto ya que el Estado participaría como socio. CAM continuará siendo su entidad de referencia, estrechamente vinculada al territorio y con una Obra Social que es nuestro orgullo y razón de ser.


Estultícia


Opinión

MATÍAS VALLÉS

Sánchez debe hacer más milagros

El resucitado no ha sufrido un calvario para quedarse a las puertas...

 
 

AMPARO ZACARÉS

¿Por qué la violencia machista se llama violencia de género?

Utilizar el concepto de violencia de género es comprender que los...

 
 

MARIA JOSEP PICÓ

Residus amb glamur

El fem orgànic que es genera en l´àmbit domèstic emet metà, un gas que triplica al CO2 en...

 
 

EMILI PIERA

Melancolía técnica

Las mejores obras de ciencia ficción no hablan de un futuro incierto, sino de un presente...

 
 

RAFAEL RIVERA

Gracias, Flaco

Lo importante no es estar gordo o flaco, lo importante de verdad es estar y, sobre todo, saber...

 
 

JUAN TAPIA

El retorno de Pedro, el destronado

Han pasado ocho meses de vía crucis socialista pero el miércoles el...

 
 
Sábado
Posdata
Fugida de Stefan Zweig i fi

Fugida de Stefan Zweig i fi

Amb l´esclat de la Primera Guerra Mundial, la protagonista de «Clarissa» veurà com s´esvaeixen la...

A modo de réquiem

A modo de réquiem

La editorial Calambur de Barcelona nos ofrece el último libro de poemas de Ricardo Bellveser, a...

La no-ficción basada en hechos reales

La no-ficción basada en hechos reales

Ensayos, análisis, divulgaciones... entre la historia, la economía o la sociología política nutren...

Festival de filosofia a València, Avivament

Festival de filosofia a València, Avivament

Del 1 al 3 de junio, el colectivo «València pensa» ha organizado un festival dedicado a la...

La materia del tiempo

La materia del tiempo

Los tiempos cambian y, contrariamente a lo que algunos piensan, no siempre a peor. Atrás quedaron...

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Estultícia


Sorteos

Euromillones: resultados del sorteo del martes 23 de mayo de 2017

Euromillones: resultados del sorteo del martes 23 de mayo de 2017

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - El próximo viernes se juega un bote de 159...

Resultados de la Lotería Primitiva del sábado 20 de mayo de 2017

Resultados de la Lotería Primitiva del sábado 20 de mayo de 2017

Consulta la combinación ganadora, el número complementario y el reintegro, así como el Joker

Euromillones: resultados del viernes 19 de mayo de 2017

Euromillones: resultados del viernes 19 de mayo de 2017

Consulta la combinación ganadora, las estrellas y el código de El Millón

Resultados de la Lotería Primitiva del jueves 18 de mayo de 2017

Resultados de la Lotería Primitiva del jueves 18 de mayo de 2017

Consulta la combinación ganadora, el número complementario y el reintegro, así como el Joker

Alicante, Utiel-Requena y Valencia se suman al «Brindis del Movimiento DO»

Alicante, Utiel-Requena y Valencia se suman al «Brindis del Movimiento DO»

La iniciativa tendrá lugar, de manera conjunta, este sábado 20 de mayo, y participan 25...

Tu servicio WhatsApp

Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Comunitat Valenciana en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Enlaces recomendados: Premios Cine