|
|
|
HEMEROTECA » |
EP | LEVANTE-EMV.COM
El equipo de arqueología del Ayuntamiento de Vila Joiosa (Alicante) ha localizado en el yacimiento de la excavación Les Ribetes un 'stylus' de hueso o punzón para escribir en tablillas de madera, que data de los siglos II/I a.C., y que simboliza la transición de la época íbera a la romana.
La pieza se ha encontrado en otro hallazgo, un silo circular de 1,8 metros de diámetro, fechado hacia finales del s.II a.C., perteneciente a la fase más antigua del yacimiento, el Ibérico final, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Vila Joiosa. Aunque es un yacimiento íbero, su fecha corresponde a una época en que se vivía bajo la dominación romana.
Estas excavaciones arqueológicas se han realizado con motivo de las obras del gran colector de aguas pluviales en el centro de la ciudad. Los silos son grandes hoyos excavados en el suelo enlucidos de arcilla y quemados para endurecerla, donde se almacenaba grano tostado para conservarlo durante el año.
Cuando se abandonaban, se rellenaban con todo lo que se tenía a mano, por lo que suelen dar objetos "muy interesantes", como la pieza encontrada, que, según ha indicado el consistorio vilero, "ocupará un puesto en las vitrinas del nuevo museo de Vila Joiosa.
"El nuevo 'stylus' de hueso se une a otros dos ejemplares decorados de bronce de Vilamuseu, uno de los cuales se encuentra en préstamo representando a Allon (Villajoyosa) en la sala del Museo de Prehistoria y de las Culturas de Valencia, dedicada a las diez ciudades romanas de la Comunitat, según ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret.
Un extremo del 'stylus' tiene forma de punzón para escribir y el otro es como las gomas de borrar; presenta una superficie biselada plana para aplastar lo escrito en la cera y así borrarlo. Asimismo, esta pieza "revela un momento histórico en que se estaba viviendo el paso de la época íbera a la romana, puesto que el 'stylus' es un instrumento romano".
Los sondeos arqueológicos realizados en 2011 previos a las obras del gran colector de pluviales, llevadas a cabo por la empresa Aquagest, han permitido descartar la excavación arqueológica de aproximadamente el 90 por ciento de la superficie de las obras, por lo que ha sido una acción de coordinación, prevención y planificación entre las Concejalías de Urbanismo y Patrimonio Histórico y la empresa, que ha permitido "delimitar exactamente las áreas arqueológicas que era necesario excavar".
Los límites de Allon
Los trabajos han permitido conocer por primera vez los límites de la ciudad romana de Allon hacia el este. Según han indicado las mismas fuentes, antes de las obras de la carretera nacional en los años 30, la costa de Allon era una sucesión de espolones rocosos que dominaban el talud costero, con un desnivel de 20 metros sobre la playa.
Además, una especie de línea ondulada cuyos entrantes eran barrancos penetraban en perpendicular a la costa hacia el interior, y obligaban a subir hasta la actual plaza de Juan Carlos I --popularmente conocida como 'La Creueta'-- para sortear el barranco del Censal y el Barranquet y dirigirse hacia la parte oriental del territorium de Allon, es decir, de la comarca de la Marina Baixa.
|
|
|
|
El grupo lanza su disco "Los días contados" y contestará a las preguntas el jueves 15 a las 15.45h.
Recuerda tus momentos más románticos o embarazosos con tu pareja y podrás ganar fantásticos premios para compartir.
Participa en el sorteo de códigos con los que conseguirás forfaits para dos días en las estaciones Cerler, Formigal o Panticosa.
Sorteamos entradas cuádruples para la Gira Nacional Disney On Ice - Un Mundo de Fantasía en Valencia para el día 17 de febrero. ¡Participa!
Consigue un lote de productos de Naturestel. Envía tus trucos, remedios caseros, recetas naturales o consejos para cuidar tu piel.
Sorteamos entradas para el concierto en Valencia del día 25 de febrero donde presenta su nuevo disco "ArteSano", participa ahora!
Conoce las películas, actores, actrices y todos los nominados a los Oscars 2012
Conoce las películas, actores, actrices y todos los nominados a los Goya 2012
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Únete a este portal y actualiza tu blog, conseguirás mejorar el posicionamiento para tu blog.
No te pierdas las últimas noticias, fotos, vídeos y curiosidades de las celebrities.
No te pierdas el blog de Pau Klein sobre marketing online y posicionameinto en buscadores, SEO, SEM y SMO
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
![]() |
|
|
||||||||