Tiendas con encanto

Diversificarse o morir

El local tiene dos plantas, aunque la superior está vacía: no son tiempos propicios a una mayor expansión porque hay que combinar valentía y prudencia

 13:00  
Diversificarse o morir
Diversificarse o morir  

La modernidad se abre paso. La papelería Sena Alós tiene más de un siglo de vida. Para sobrevivir al paso del tiempo y, sobre todo, al cambio del paradigma en cuestiones de material escolar, universitario o de oficina, este local, ubicado en la calle Barcas, tuvo que trasladarse a la calle Trànsits. De hecho, Sena Alós vende ahora productos multimedia, además de las consabidas libretas y bolígrafos, para buscar más mercado y sobrellevar la crisis con mayor fortuna que otras papelerías del entorno de este centenario establecimiento.

En el antiguo Egipto se satisfizo la necesidad humana de plasmar imágenes y palabras sobre algún soporte que las hiciera perdurables y a tal fin utilizaron la planta llamada papiro cuyas fibras eran sometidas a presión bastante para conseguir la lisura. Los chinos, que siempre han sido espabilados y lo que no pueden copiar lo inventan, dieron la misma respuesta 105 d.C. cuando al eunuco Ts'ai Lun consiguió pastificar los restos de las telas, origen del papel, que llegaría a España como inestimable aportación a la invasión de nuestra tierra. Desde entonces, la evolución ha sido imparable en su composición y características.
Insoportable la amenaza de que la electrónica nos prive de la frágil materia que ha compuesto esos libros compañeros de soledad, alimento del alma, las cartas perfumadas transmitiendo amores lejanos, esas primeras hojas blancas de las libretas que sugieren tantas posibilidades, sobre las que se han plasmado las obras maestras de nuestra literatura.
Amenaza inexistente cuando en el año 1907, en la calle del Mar, se abrió la papelería Jarque-Sena ni cuando diez años más tarde José Sena Alós se independizó ampliando su negocio, de venta al por menor, al de almacén de papelería. Eran tiempos de escribientes cuyos ojos se protegían de la luz del flexo con viseras, la camisa con los manguitos y mojaban la pluma en el tintero. La Administración Pública tenía complejidad bastante para requerir gran cantidad de material que solo la recientemente desaparecida "Papelería Vila" y la superviviente "Sena Alós", podían suministrarla en la cantidad y presteza debidas.
Sena Alós se alejó del corazón de la ciudad estableciéndose en su centro y ha sido parte del paisaje de la Calle de las Barcas hasta que el deterioro del local aconsejó su traslado a apenas unos metros, en número 5 de la calle Trànsits. Atrás quedaba la vieja decoración oscura, los libros de actas y contabilidad con sus renglones y casillas; con ella se llevaban el resultado de un trabajo continuo en la búsqueda de la actualización de material de oficinas que se aportaba a la desaparecida feria (DIPA) a la que siempre asistían, el capital humano de los veintisiete trabajadores, como Pilar o Daniel están con la familia 22 y 30 años de antigüedad. Suya la marca "Tasso", en recuerdo del dulce perrillo que tanto quisieron.
105 años y cuatro generaciones; la nieta del fundador, Maria Encarnación Ibañez Sena, espera sin prisas el relevo absoluto de los hijos, Antonio y José Vicente ya tan bien preparados, mientras ella continúa cada día visitando el almacén, actualmente en Catarroja y la misma tienda sobre la que ejerce sus responsabilidades comprobando el perfecto funcionamiento; el aspecto de Mari dice mucho de la capacidad de una mujer empresaria; de mediana estatura, ojos penetrantes de dulce mirar, pantalón y camisa a juego, sencillos, funcionales, contrastando con la delicada joya que pende de su cuello; sabe estar y sabe hacer consolidando una herencia que excede lo material para centrarse en un concepto del deber y de la vida.
Sena Alós tiene casi trescientos metros de superficie dividida en dos plantas; en el bajo, pavimento de gres y maderas claras, rodeado de estanterías, salpicado de mostradores, está cuanto puede necesitarse para el funcionamiento de una oficina pública o privada o en los centros de enseñanza básica a las universidades; las mejores firmas de plumas estilográficas y bolígrafos hasta las más sencillas; blocs de todas clases y tamaños, folios, cuartillas, cartulinas, sobres diversos, borradores, archivadores, carpetas... un servicio integral para despachos y oficinas que se extiende al mobiliario, bolsas y carteras; abandonado el ciclostil, tienen excelentes impresoras, fotocopiadoras, audiovisual, MP3, iPod, M2, videoproyectores, todo el consumible de la electrónica.
Pero Sena Alós guarda en sus entrañas un retazo de la historia. Las robustas columnas que sostienen el edifico fueron condicionadas por la existencia de un monumento; los restos de la muralla árabe que no solo han dejado visible sino realzado y se sumergen en el subsuelo a la derecha de la entrada, donde el pavimento se quiebra a favor de un piso de cristal sobre vigas de hierro que permite contemplarlo; sobre las piedras, a modo de macetas o jarrones, facsímiles de libros antiguos, viejas máquinas de escribir, ladrillos de cerámica del antiguo pavimento enmarcados, todo gustosamente elegido para que la belleza añadida no perturbe la cultura del pasado que perdimos.
La planta alta continúa libre; no son los tiempos propicios a una mayor expansión; hay que combinar, en su justa medida, la valentía y la prudencia. Mari sabe esperar y espera desde la tranquilidad que le proporciona la fidelidad de la clientela que no necesita lugares visibles para el tránsito; porque a la papelería Sena Alós, donde quiera que esté, se la busca y se la encuentra.

Juega y gana al Bingo online en botemania
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya