Urbanismo

El PP suspenderá la obligación de construir VPO

La medida se aprobará en la ley de acompañamiento y estará en vigor durante cuatro años

15.11.2013 | 00:28

El Partido Popular suprimirá la obligación de reservar suelo para la construcción de viviendas protegidas a partir del 1 de enero. Se trata de una enmienda a la Ley Urbanística Valenciana que ha presentado el grupo popular en las Corts y que se incluirá en la conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos, que entra en vigor con la llegada del nuevo año.

La medida está prevista en la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, conocida como la ley de las tres «R», que entró en vigor el pasado 28 de junio, y que fue muy criticada durante la tramitación de la ley. La normativa estatal prevé que «durante un plazo máximo de cuatro años a contar desde la entrada en vigor de esta ley, las comunidades autónomas podrán dejar en suspenso» la obligación de reservar suelo para viviendas protegidas en los nuevos desarrollos que estableció la actual Ley del Suelo, aprobada durante la etapa socialista.
Esta última normativa estatal obligaba a establecer una «reserva del 30%» de VPO en los nuevos desarrollos, excepto los municipios de menos de 10.000 habitantes con actuaciones residenciales de menos de 100 viviendas.

El Consell, para evitar que este porcentaje del 30% se aplicara de forma automática a todos los municipios de la Comunitat Valenciana aprobó en junio de 2008 un decreto ley por el que limitó la aplicación automática de la reserva de VPO del 30% a los municipios de más de 50.000 habitantes. Se trató de una estratagema para aplicar la ley del suelo socialista, pero de forma atenuada, ya que sólo 13 de los más de 542 municipios de la Comunitat Valenciana se vieron obligados a aplicar esta reserva del 30% de VPO: Valencia, Alacant, Elx, Castelló, Torrevieja, Orihuela, Gandia, Torrent, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Paterna y Elda. El resto de municipios se rigen por los porcentajes mínimos, del 40% al 10%, de reserva mínima de vivienda protegida previsto en el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística (ROGTU), en vigor desde mayo de 2006.

Para poder acogerse a la suspensión de la obligación de construir VPO se deberá justificar que existe «un porcentaje de vivienda protegida ya construida y sin vender en el municipio, superior al 15% de las VPO previstas en el planeamiento». A esta medida se podrán acoger los proyectos que no estén aprobados definitivamente o que las reparcelaciones aún sigan tramitándose.

Enlaces recomendados: Premios Cine