18 de abril de 2016
18.04.2016

Las ONG valencianas hacen un llamamiento por Ecuador

Piden apoyo y colaboración a la ciudadanía e instituciones para ayudar al país con el seísmo que ha causado más de 270 muertos

18.04.2016 | 18:47

El terremoto, de 7,8 grados, que afectó la zona costera norte de Ecuador ha causado, hasta ahora y según cifras oficiales, más de 270 muertes. Más de 2.500 personas han resultado heridas y aún desconoce el número de desaparecidas. El presidente Rafael Correa ya ha anunciado que se teme que estas cifras aumenten a medida que se vayan retirando los escombros.

El terremoto, uno de los diez más letales registrados en América Latina durante los últimos veinte años, ha tenido un enorme impacto en una zona con altos niveles de pobreza y escasas infraestructuras preparadas para aguantar las sacudidas sísmicas. Hasta e momento, se han contabilizado casi 250 réplicas, lo que está dificultando las labores de rescate.

Los enormes retos que supone tal situación exigen que los actores humanitarios coordinen al máximo sus actuaciones para garantizar la atención inmediata a las víctimas. Como en tragedias similares, la población local ha realizado la primera asistencia tras el impacto del terremoto; las ONGD locales e internacionales presentes en la zona apoyaron esa primera actuación que está siendo reforzada por el envío de personal y material humanitario de emergencia.

ONG que trabajan en la zona han reforzado sus equipos y están apoyando las labores urgentes de rescate y atención a las necesidades de la población: agua potable, saneamiento, medicamentos y alimentos de emergencia.

El consulado ecuatoriano en Madrid ha habilitado un teléfono para conocer la situación en el país: 913948900; también ha puesto a disposición un chat virtual http://www.consuladovirtual.gob.ec/

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine