Tres son las vías que se pueden elegir a la hora de pedir un certificado de nacimiento: a través de internet, por correo ordinario o en persona:

- A través de internet: todo aquel que quiera solicitar un certificado de nacimiento por internet se deberá rellenar una solicitud telemática en la que se deberá reseñar una dirección de correo electrónico a la que se enviarán las incidencias en caso de que las hubiera. Una vez cumplimentada telemáticamente la solicitud será enviada al domicilio indicado por correo electrónico en la mayor brevedad posible. También se puede entrar en la web del Ministerio de Justicia y seguir los pasos que se indican en el apartado "Trámites y gestiones personales".

- Correo ordinario: para solicitar el certificado de nacimiento por correo ordinario se deberá enviar una carta al Registro Civil en la que se especifique la inscripción, indicando el nombre y dirección a la que se precisa el envío del certificado, y los siguientes datos:

*Nombre, apellidos y fecha de nacimiento (en la ciudad de Valencia, en caso de ser anterior a 1963, se deberá especificar el hospital o domicilio en el que se nació).

*Datos de Tomo y Página en el que se está inscrito (se encuentra en en Libro de Familia).

*Especificar el tipo de certificado que se requiere: literal, extracto, para solicitar el DNI (añadir número del DNI o fotocopia del mismo), internacional, negativa (en este caso se debe acudir personalmente al Registro Civil y aportar la partida de bautismo o parte médico).

Además, se deberá especificar el domicilio al que se remitirá el certificado y un teléfono de contacto.

- En persona: cualquier interesado o interesada en solicitar el certificado de nacimiento también puede hacerlo en las oficinas del Registro Civil correspondiente, donde deberá presentar su DNI y el Libro de Familia.

En el caso de que se trate de un acta reservada, solo se podrá solicitar por esta última vía y siempre identificándose el solicitante con el DNI.