Con motivo del aumento del precio de la gasolina en los últimos meses, un 11% respecto a diciembre, la empresa valenciana Wiquot ha elaborado un decálogo con 15 recomendaciones que todos deberíamos anotar para ahorrar combustible y proteger nuestros bolsillos.

Esta compañía online, que ha nacido como un "facilitador" del ahorro familiar y está especializada en la gestión de contratos, seguros y documentación personal, ha recogido las siguientes recomendaciones que ayudarán a economizar gasolina y gasóleo:

1.- Controlar la presión de los neumáticos.- Un rozamiento excesivo con el asfalto disparará el consumo de gasolina. Es clave asegurarse de que estén bien hinchados.

2.- Tener la revisión a punto.- Las revisiones periódicas aseguran unos filtros de aire y aceite en perfecto estado y una combustión eficiente. De esta forma, un coche a punto consumirá menos.

3.- Controlar el peso del equipaje.- Cargar el vehículo en exceso es uno de los principales motivos que hace disparar el gasto de combustible, por lo que es importante transportar solo lo necesario. Llevar baca consume un 2% más de gasolina y llevarla con equipaje, hasta un 35% más.

4.- Escoger adecuadamente la gasolinera.- Puede haber pequeñas oscilaciones de precio según la estación de servicio en la que se reposte, por lo que hay que estar bien atentos a los precios que indican.

5.- Repostar adecuadamente.- Llenar el depósito lentamente reduce los vapores y permite la entrada de mayor cantidad de combustible. Es recomendable no apretar el dispensador al máximo cuando repostamos.

6.- Cerrar bien el depósito.- Después de echar gasolina es fundamental cerrar correctamente la tapa del depósito para evitar que se evapore.

7.- Conducir con una velocidad constante.- Mantener una velocidad prudente y evitar los frenazos y acelerones ahorra gasolina. Además, hay que tener en cuenta que superar los 100 km/h aumenta el consumo hasta un 16%.

8.- Escoger adecuadamente la marcha.- La primera marcha es la que más gasolina gasta, por lo que es recomendable utilizarla el tiempo mínimo necesario. En contraposición, las marchas largas son las que más ahorro proporcionan.

9.- Controlar las revoluciones por minuto.- Para consumir combustible de una forma eficiente, se recomienda conducir en coches de gasolina entre las 2.000 y 2.500 y en vehículos diésel entre las 1.500 y las 2.500.

10.- Ahorrar en las pendientes.- Aprovechar la propia inercia de las pendientes evita tener que acelerar y, en consecuencia, ahorrar en el consumo.

11.- Apagar el vehículo en paradas largas.- En situaciones de retenciones de larga duración, es preferible apagar el motor y volver a encender cuando se retome la marcha.

12.- Mantener la distancia de seguridad.- Conducir respetando la distancia necesaria evita frenazos y acelerones bruscos. En un caso de atasco, esto puede suponer un ahorro entre un 10% y un 15%.

13.- Evitar utilizar el coche para trayectos cortos.- Para distancias de menos de 3 km resulta más económico utilizar el transporte público. En estos trayectos el consumo se incrementa llegando hasta 20 litros a los 100 km.

14.- Mantener las ventanillas subidas.- Si se va por carretera y a una velocidad rápida es recomendable subir las ventanillas, porque bajarlas resta fuerza al vehículo y aumenta un 5% el consumo de combustible.

15.- Controlar la temperatura del aire acondicionado.- Llevarlo por debajo de los 20 grados incrementa el gasto de gasolina hasta un 20%.