En España, un 12 % de la población se define como perfeccionista de la limpieza, frente a un 71 % que simplemente declara esforzarse bastante para que su hogar esté limpio y ordenado. Sin embargo, ¿nos dedicamos a aquellas zonas que más gérmenes acumulamos en casa?

Varios estudios apuntan al gran desconocimiento de las zonas más sucias de la casa. Según informa Clintu.es los cinco puntos más sucios en una vivienda y, como consecuencia, dónde se acumulan más gérmenes son fregadero, encimera de la cocina, grifos, vaso del cepillo de dientes y la bañera. Por ejemplo, el fregadero está 100.000 veces más contaminado que el baño, convirtiéndose en el lugar donde más gérmenes se acumulan. Es donde se dejan desperdicios de comida, desechos de comida que se lavan y, a su vez, también es donde se limpian utensilios de cocina. Por ello, recomiendan «limpiarlo una o dos veces a la semana con producto desinfectante».

También en la encimera de la cocina y tabla de cortar hay 200 veces más bacterias fecales en una tabla de cortar que en un asiento de inodoro. Por último, los grifos se usan a diario y el foco de bacterias se concentra en las llaves. La recomendación para estos lugares es una limpieza diaria.