Amparo Gil Bayarri (Carpesa, 30 años) y Lola Riera (València, 26 años) son dos pioneras del hockey valenciano que han triunfado en Madrid, han sido internacionales y, al mismo tiempo, han estudiado sendas carreras universitarias, Arquitectura y Medicina, respectivamente. Partieron del mismo equipo, el mítico Xaloc (que cumple 25 años) y han seguido trayectorias paralelas.

Formada en el Carpesa, Amparo llamó la atención de Pablo Usoz, el gurú de este deporte, en el CAR de Madrid.

La familia de Amparo Gil es puro hockey: su hermana Elisa (CCMadrid), sus primos Alfredo (infantil del Carpesa), Roberto Bayarri (juvenil) y Paula Gimeno (senior del Valencia CH). En el Campo Villa de Madrid, Amparo ha ganado ligas, copas y medallas europeas. Con la selección, jugó el Mundial de Boston en 2009. También fue a un 'challenge' en Sudáfrica y luego al Mundial en Argentina antes de dejar la selección por motivos personales.

Lola Riera es titular en su equipo, el SPV-Complutense, y fija en la selección, las «Redsticks». Disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (octavas). Nació pegada a un stick junto a sus hermanos Rodolfo y Juan Carlos. En el Complutense, Riera ganó la Copa de la Reina en 2013 y la Liga de 2016 tras conseguir el título con su famoso 'shoot out' a lo Panenka ante su eterno rival, el Club de Campo. El próximo reto de Riera es el Mundial femenino, que se disputará en Londres del próximo 21 de julio al 5 de agosto.