Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Sueca pide que la Unesco declare L'Albufera reserva de la Biosfera

El consistorio ribereño se suma a la iniciativa de la Generalitat Valenciana gracias al apoyo de todos los grupos políticos de la localidad España cuenta con escasas 40 zonas con dicha protección

Sueca busca proteger una reserva única en el territorio valenciano, demostrando el contacto sostenible con la naturaleza. vicent m. pastor

El Ayuntamiento de Sueca se ha adherido a la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana para que l'Albufera sea declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. El acuerdo fue adoptado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado esta misma semana, exactamente el jueves, jornada en la que se conmemoraba el Día Mundial del Medio Ambiente como muchas localidades escenificaron con diferentes iniciativas en pos de la protección de la naturaleza, caso de la plantación de árboles o el desarrollo de campaña para favorecer el reciclaje.

Manoli Egea, concejal socialista responsable del área; Josep Navarro, de Bloc Compromís; y José Luis Ribera, del PP, único grupo en la oposición; y el alcalde Salvador Campillo, del Gispm, coincidieron en la importancia de este reconocimiento, cuyo ámbito territorial coincide con la demarcación del propio parque natural, es decir, el lago y su entorno.

«Las Reservas de la Biosfera están creadas para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza», afirmó Egea en la exposición de motivos. «Esta declaración supondrá un nuevo reconocimiento internacional de la importancia de este espacio natural y del equilibrio conseguido entre conservación y población local», añadió la edil que había presentado la propuesta. El reconocimiento por parte de la Unesco, «permitirá a la Albufera formar parte de las más de 40 zonas naturales que hay actualmente declaradas Reserva de la Biosfera en España», recordó Egea.

Independientemente de los requisitos técnicos y administrativos, que se tramitan a través del Ministerio de Medio Ambiente, la documentación para la declaración de Reserva de Biosfera debe ir acompañada de adhesiones de administraciones, entidades y agentes sociales y económicos implicados.

Compartir el artículo

stats