Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Muixeranga lanza un SOS en Sueca por temor a no salir en las fiestas por falta de gente

«Collas» que participaban otros años deciden acudir a la Festa de Algemesí, que es el mismo día, y dejan bajo mínimos a la asociación local

La Muixeranga lanza un SOS en Sueca por temor a no salir en las fiestas por falta de gente

La Muixeranga de Sueca ha lanzado un SOS para poder estar presente un año más en la procesión de la patrona del municipio, la Mare de Déu de Sales, el próximo 8 de septiembre. Están realizando una llamada para incorporar personas que deseen participar y mantener la tradición. Actualmente «acudimos a los ensayos dieciséis personas», cuenta la presidenta María Vázquez.

«Aunque hay diez compañeros de Cullera, que de momento nos han confirmado su asistencia a la procesión para colaborar con nosotros, necesitamos un mínimo de cuarenta personas para hacer piña y poder levantar con seguridad una torre de cuatro alturas», explica.

Por ello, «es muy importante que los interesados acudan a los ensayos para que sepan exactamente cual es el papel que deben desempeñar el día de la actuación y minimizar los riesgos», explica el «mestre», Enrique Alemany. Y matiza que «una 'muixeranga', una 'torreta' en este caso igual que un pilar, necesita tener una buena base porque estamos hablando de figuras medianamente altas», y «con una piña bastante nutrida de gente, porque el que está arriba necesita ver personas debajo para sentirse protegido».

Refuerzos que fallan

Muixeranguers de Cullera, Polinyà y Valencia apoyaban todos los años a los de Sueca en la festividad del 8 de septiembre. Pero este año, «no sabemos si debido al irresistible encanto de la procesión de Algemesí o a raíz de su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad, muchos participantes de 'les colles' que nos ayudaban se han apuntado a la Muixeranga de Algemesí», señala Joanjo Aguar, vicepresidente de la agrupación suecana.

Las procesiones de Algemesí y Sueca coinciden en el mismo día del calendario festivo de septiembre por honrar a sus respectivas patronas, la Mare de Déu de la Salut y la Mare de Déu de Sales, ambas vírgenes encontradas. «Corre el peligro de que el día de la patrona no seamos suficiente gente para salir en la procesión», lamentan los integrantes del colectivo.

En la reunión de la junta celebrada el viernes 27 de junio acordaron hacer una llamada a la gente de Sueca, principalmente para que se animen a incorporarse a la Muixeranga. Acordaron que, en el caso de no alcanzar el número de personas necesario, realizarían la entrada de la Mare de Déu con un pasillo de «pilarets» y se adaptarán al número de personas del que dispongan. Aun así, se muestran confiados en que habrá una respuesta positiva «venga de Sueca o de fuera».

Compartir el artículo

stats