La Asociación de Desempleados Activos de Almussafes (ADA) considera que el esfuerzo en la localidad de la Ribera Baixa no está dando los resultados que se esperan. La creación de un Plan de Ocupación que en dos años ha sido dotado de 800.000 euros no ha privado, por ejemplo, de que el paro suba en agosto de este año un 13% y se sitúe en cifras superiores en número de desempleados a los inicios de este Plan de Ocupación.

Es cierto que las cifras de empadronamiento son superiores a las de otros años y que el «efecto llamada» ante las grandes posibilidades de trabajo que ofrece la factoría automovilística Ford España y el Polígono Industrial privan de una inserción más rápida de lo que se desearía, aunque no todos los nuevos empadronados son desocupados y sí nuevos vecinos atraídos por la calidad de vida de nuestro municipio.

Los grandes problemas a los que se enfrenta el parado de Almussafes son la imposibilidad de inserción de mayores de 45 años o el escaso porcentaje de vecinos del municipio que han conseguido trabajo en Ford y su Polígono Industrial, ya que de las 2400 contrataciones nuevas en el año 2013 solamente 88 correspondieron a vecinos de Almussafes.

La Ley de Régimen de Bases Locales no contempla el empleo como competencia de los Ayuntamientos pero sí que es cierto que existen herramientas eficaces para fomentarlo tales como los impuestos o las relaciones con empresas, sindicatos o agentes sociales.

La grave situación económica ha supuesto un lastre prácticamente en todos los sectores pero los últimos acontecimientos han obligado a esta asociación a buscar soluciones más imaginativas y que activen de manera rápida y eficaz las posibilidades de encontrar trabajo para los desempleados, fruto de ellas nace la idea de creación de un Vivero de Empresas.

Esta iniciativa puede formar parte del paquete de medidas del programa Almussafes emprende, dirigidas a fomentar la creación de actividad empresarial y económica en el municipio. La idea es contar con un número determinado de despachos, en los que diferentes actividades empresariales podrán establecerse durante un periodo limitado de tiempo, durante este periodo, la empresa que está naciendo será objeto de especial atención desde el área de ADL del Ayuntamiento, con el fin de ayudar a garantizar su afianzamiento y supervivencia en el mercado. Las instalaciones ofrecerán equipamiento necesario y accesibilidad, suministros básicos y acceso a redes.

Desde ADA somos conscientes de que este plan supone una inversión de futuro que puede favorecer el crecimiento del tejido local de pequeños negocios y en consecuencia la creación de empleo propio.

* También firman el artículo Miquel Grau Matoses, Enrique Bosch Duart y Andrés López Herreros, miembros de ADA.