Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

La reforma del peligroso tramo Sueca-Favara no estará acabada hasta 2019

Fomento destina ocho millones a una infraestructura que cuesta 163 El Estado prevé obras de riego en Carlet, l'Alcúdia, Carcaixent y Escalona

La reforma del peligroso tramo Sueca-Favara no estará acabada hasta 2019 Obras paralizadas en 2010 de la circunvalación de Cullera, con el castillo al fondo.

Los presupuestos del Estado para 2015, presentados ayer por el Ministerio de Hacienda, han vuelto a pasar de largo un año más por la comarca de la Ribera. Las cuentas únicamente recogen una obra de cierta envergadura: la construcción de la variante Cullera-Favara en la N-332, con una dotación de ocho millones de euros.

Ese dinero debería permitir la reanudación de la obra, como vienen reclamando en la Ribera Baixa, pero no dará para mucho más.

Los diez kilómetros de la ronda de Cullera y Favara, que permitirían prolongar la A-38 a partir de Sueca, tienen un coste superior a los 163 millones de euros, por lo que la inversión prevista por el Gobierno para 2015 rondará el 5% del total. Además, los presupuestos del Estado contienen también información sobre las previsiones que maneja el departamento de Ana Pastor para esta carretera, la octava más peligrosa de España y que no son nada halagüeñas. Pese a su elevado índice de siniestralidad, el Ministerio de Fomento no prevé acabarla antes de 2019.

Si en los presupuestos del año pasado la previsión era concluir este tramo de diez kilómetros en 2017, los vaticinios del Gobierno han cambiado y ahora no está previsto acabar la obra antes de 2019. Será el mismo año en el que el Gobierno prevé el rescate definitivo de la AP-7 que abrirá un nuevo eje para el tráfico en la Ribera sin necesidad de peaje. Según el Gobierno, el año próximo prevé invertir en la circunvalación de Cullera y Favara 23 millones, los mismos que el siguiente y 40 en 2018.

La carretera es, según el RACE es la octava más peligrosa de España. Entre los años 2010 y 2012 acumuló un total de 8 fallecidos, 29 heridos y 23 accidentes.

En cambio, los presupuestos no prevén ninguna asignación económica para el tramo Favara-Xeresa de 13 kilómetros,cuyas obras comenzaron en 2004. El coste es de 1,2 millones y la previsión es que esté concluida en 2016.

Los presupuestos también incluyen cerca de cuatro millones de euros en obras de mejora de regadíos. La mayor parte se la lleva la Acequia de Escalona con 3,5 millones de euros a través de los fondos de cooperación territorial, una obra que ya aparecía el año pasado y también el anterior. También hay previstas obras en Carlet, en la Acequia de Carcaixent y en el sector 2 del canal Xúquer-Turia, en los términos de Tous y l'Alcúdia.

Además, hay partidas sin especificar que pueden llevar alguna inversión más a la Ribera, como la modernización del canal Xúquer-Turia, el millón de euros previsto para paliar la regresión en la costa de Valencia o en el trasvase Xúquer-Vinalopó.

Compartir el artículo

stats