Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera tendrá que devolver 51,6 millones al Consell por las obras del agua con interés al 4 %

La Generalitat prevé cobrar a los ayuntamientos cuotas mensuales durante 40 años que obligan a pagar 1,2 millones anuales

El presidente Fabra con alcaldes de la Ribera al inaugurar la potabilizadora. vicent m. pastor

Las obras efectuadas en los últimos años por la Generalitat para abastecer de agua potable a una quincena de municipios de la Ribera no van a salir precisamente gratis a los usuarios. La Conselleria de Presidencia y Agricultura ya ha puesto por escrito cómo y cuánto van a tener que pagar los ayuntamientos „y por tanto los vecinos de estas poblaciones„ por recibir agua en condiciones.

Según la documentación que figura en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2015, el importe total de las obras a amortizar por los usuarios asciende a 25 millones de euros. Son las obras financiadas por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), entre las que se encuentra la potabilizadora inaugurada el pasado mes de enero, y otras infraestructuras de las diferentes fases en las que se ha dividido el plan de abastecimiento, descontando la financiación de los fondos Feder.

El Consell incluye en un documento de la subdirección general de Planificación de Análisis Hidráulicos la fórmula de amortización que tendrán que acometer los municipios, según vayan integrándose en la comunidad de usuarios creada para gestionar la llegada del agua potable y que preside el alcalde de Favara y presidente del PP en la Ribera Baixa, Pedro Juan Victoria. Entre los municipios que ya reciben agua de esta infraestructura figuran Carcaixent, Alzira, Cullera, Favara, Llaurí y Corbera y esta previsto que próximamente el suministro llegue a Algemesí, Sueca, Albalat, Fortaleny, Polinyà, Riola y Benicull.

Pero la cantidad que tendrán que pagar finalmente será mucho mayor de esos 25 millones ya que el Consell prevé el pago en forma de préstamo mediante cuotas constantes y considera un plazo de devolución de 40 años. Para ello fija un interés del 4 % y pagos mensuales, que supondrán una cuota anual de 1,2 millones, que a lo largo de los 40 años de plazo arrojan un pago total a devolver de 51,6 millones de euros. Es decir, los ciudadanos de estas poblaciones pagarán intereses por las infraestructuras construidas por una Administración pública con el dinero de sus impuestos y para ofrecer un servicio público básico como es el suministro de agua potable.

Además, la Generalitat tiene calculado incluso la cantidad de agua que suministrará a la Ribera durante los próximos 40 años, un total de 620 hectómetros cúbicos. Según los datos de la Generalitat, en los cinco primeros años, 2015-2020, se prevé mantener de forma constante un suministro anual de 7,5 hectómetros cúbicos, que sólo subirían a 14 hectómetros a partir del sexto año, es decir 2021.

Esa cifra aumentará progresivamente, pero el Consell estima una media de consumo anual de 15 hectómetros cúbicos en toda la Ribera y calcula que el coste de la amortización de los 620 hectómetros servidos en 40 años ascienda a 0,08 euros el metro cúbico.

Compartir el artículo

stats