Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pago de la luz reabre el conflicto entre El Mareny y Sueca tras pactar la financiación

La Entidad Local interpreta que el convenio atribuye al ayuntamiento matriz el consumo y éste prevé descontar los 70.000 euros de la asignación

El pago de la luz reabre el conflicto entre El Mareny y Sueca tras pactar la financiación

Un año después de la entrada en vigor del nuevo convenio regulador de la financiación y competencias de las entidades locales menores de Sueca, el Mareny de Barraquetes y el ayuntamiento vuelven a entrar en conflicto. En esta ocasión es el gasto de la luz lo que enfrenta a ambas administraciones. La cuestión será discutida en el primer pleno del año previsto para esta tarde.

El acuerdo se hizo efectivo en enero de 2014 tras ser aprobado en sesión plenaria con los votos favorables del PP (en la oposición) y PSPV-PSOE, que forma parte del equipo de gobierno. Se opusieron Bloc-Compromís y el único edil no adscrito en aquel momento, mientras que el Gispm, que ostenta la alcaldía se abstuvo. En el convenio firmado se especifica que «el mantenimiento del alumbrado público irá a cargo de las ELM, y por eso se les transfiere el 75 % del total de la recaudación de cada uno de los territorios», recordó ayer la concejal de Servicios Municipales, Pilar Moncho. El último ejercicio antes de la firma del nuevo convenio Sueca transfirió a El Perelló 1.127.000 euros, mientras que ahora percibirá cerca de 1,5 millones. En el caso del Mareny, han pasado de 356.000 euros a los 550.000 actuales.

La edil explicó ayer a Levante-EMV que tras comunicar por escrito a ambas ELM que debían hacerse cargo del importe de las facturas referidas al alumbrado a partir del 1 de enero de 2014, El Perelló no se ha pronunciado al respecto, mientras que el Mareny muestra una diferencia de criterio. La secretaria-interventora de esta entidad local interpreta que el convenio se refiere al mantenimiento del alumbrado público propiamente dicho y no al consumo, «gasto que no quiere asumir», aseguró la concejal Moncho. El global de este consumo eléctrico, del alumbrado y de algunos edificios municipales, está estimado en unos 70.000 euros.

La edil de Servicios Municipales manifestó que la facultad para interpretar el convenio en última instancia corresponde al ayuntamiento del municipio matriz, que es Sueca. Por ello, desde el consistorio suecano «vamos a proceder a rebatir su interpretación, en el sentido de que entendemos que el alumbrado público incluye los dos conceptos, tanto el mantenimiento de la infraestructura como el consumo eléctrico que genera», dijo.

Se abonarán las facturas

Moncho destacó que en la comisión informativa previa al pleno donde se puso sobre la mesa la postura del municipio, «todos los grupos que asistimos coincidimos en la necesidad de que el Ayuntamiento de Sueca abone las facturas del Mareny correspondientes al ejercicio 2014, ya que es el titular a día de hoy», así como que «también acordamos que la suma total del importe se le descontará a la ELM en el primer pago que se le realice en 2015».

En la misma reunión también decidieron que, a partir de que se realice el pago a Iberdrola del gasto del Mareny de 2014, la Entidad Local Menor deberá hacer efectivo el cambio de titularidad para satisfacer el consumo generado en 2015. «Deberán hacerse responsables, porque si no lo hacen, atendiendo al acuerdo alcanzado en esa reunión informativa, el Ayuntamiento de Sueca devolverá todas y cada una de las facturas que lleguen al consistorio por este concepto», apuntó.

Compartir el artículo

stats