Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Servef solo gestiona 3.000 empleos en un año en una comarca con 27.000 parados

La oficina más activa fue la de Carlet con 1.413 colocaciones, casi el doble que la de Alzira y el triple que la de Sueca El Consell defiende que ha puesto en marcha un plan para mejorar la mediación laboral

El servicio público de empleo de la Comunitat Valenciana dependiente de la Generalitat, el Servef, gestionó en doce meses 3.072 puestos de trabajo desde sus cuatro sedes en la comarca de la Ribera, las de Alzira, Carcaixent, Carlet y Sueca. Según los datos facilitados por la Conselleria de Economía, la oficina del Servef más activa en cuanto a colocaciones en el año 2013 -el último del que se han difundido datos completos- fue la de Carlet, en la que se gestionaron 1.413 puestos de trabajo, más de un centenar de media al mes. La sede de Carlet también fue la que más ofertas puso a disposición de los desempleados, con 221.

La oficina de Carlet prácticamente logró el doble de colocaciones que la de Alzira, que registró 818 empleos pese a que en la actualidad tiene más de 12.000 personas inscritas como demandantes de un puesto de trabajo.

Los datos de la oficina de Carlet también suponen más del triple que la de Sueca, que alcanzó 448 colocaciones. Por debajo de ellas se situó la de Carcaixent, con 393 puestos de trabajo gestionados tras poner a disposición de los usuarios 54 ofertas.

De esos datos se deduce que las colocaciones a través del servicio público de empleo únicamente permiten hallar un trabajo en aproximadamente el 10 % de los casos de petición de empleo.

Cifras que chocan con el elevado número de solicitantes de empleo en las propias listas del Servef en la Ribera. De hecho, según los últimos datos oficiales el número de demandantes se ha situado en 27.333 justo en el inicio de la campaña de Navidad.

Con todo, los sindicatos mayoritarios en la Ribera, CC OO y UGT siempre han considerado que la cifra de parados en la Ribera es mayor, en unas diez mil personas más. De hecho, no existe obligación de permanecer inscrito en el Servef pese a hallarse en situación de desempleo.

Respecto a las gestiones del Servef, las centrales sindicales también han planteado en numerosas ocasiones la necesidad de reformular este servicio público para convertirlo en una herramienta más ágil que permita rebajar las elevadas tasas de paro, porque consideran que en la actualidad no cumple esa función.

Intermediación laboral

Por contra, la Conselleria de Economía y Empleo asegura que ha recogido el guante y en una respuesta parlamentaria al diputado del PSPV Jordi Serra asegura que trabaja para conseguir la mejora de la cantidad y calidad de los procesos de intermediación laboral que realiza a través del servicio de empleo público. Así, señala que el Plan estratégico del Servef, Estrategia Servef 2020, está «redefiniendo los procesos para un cambio de las estructuras, los procedimientos y las capacidades de servicio».

Con ello pretende mejorar los resultados de intermediación laboral y aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo con medidas específicas para cada uno de los colectivos afectados por la situación de desocupación. Según señalan desde el departamento que dirige Máximo Buch, la evolución más reciente del mercado de trabajo «parece dar apoyo tanto a la mejora de expectativas como a las políticas del Consell en materia de empleo».

Precisamente dentro de esos planes de mejora de capacidad mediadora, el Servef anunció recientemente la implantación en su sede en Alzira de un sistema que reduce esperas e incrementa la atención personalizada y planificada al demandante de empleo, con una remodelación del funcionamiento de la sede que permita rebajar la burocracia y centrar todos los esfuerzos en la mediación laboral.

Compartir el artículo

stats