Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caqui frena su ascenso y dejará esta campaña un 15 % menos de beneficio

La fruta sigue siendo la más rentable pero se resiente por primera vez tras la gran temporada 2014

El caqui frena su ascenso y dejará esta campaña un 15 % menos de beneficio

La de 2015 será otra vez una campaña notable para el productor de caqui. De nuevo se vislumbra una liquidación más que atractiva. Pero este año la rentabilidad será menor y el beneficio caerá en torno a un 15%, según apuntan fuentes conocedoras.

La campaña acabará prácticamente en diez días y entre los productores y las cooperativas se advierte ya que es muy complicado repetir cada año los magníficos resultados de 2014. Por ello, la previsión apunta a que la liquidación de 2015 será notable, pero sin llegar al excelente del año anterior, un ejercicio en el que apenas hubo destrío, que mantuvo precios muy altos, por encima de los registrados en años anteriores, toda la campaña.

La liquidación, apuntan, caerá entre cinco y siete céntimos por kilo respecto a la del año pasado, cuando llegó a superar los 0,40 euros por kilo. Ahora quedaría en torno a 0,35 euros por kilo, por lo que el productor recibiría al final un 15 % menos.

Con todo, se trata todavía de cifras provisionales porque la campaña aún no ha concluido y la liquidación variará en función de la cooperativa y de los gastos que se incluyan. Pero tampoco se prevén grandes sorpresas al cierre de temporada, porque los precios en el campo han resultado ligeramente más bajos que en 2014.

Unos 40 millones en 2014

El año pasado la liquidación del caqui dejó más de 40 millones de euros en beneficios a los productores de la Ribera, como informó este diario en su momento. La campaña alcanzó una producción de cien millones de kilos y las entidades rindieron cuentas a sus socios en algunos casos por encima de 0,40 euros el kilo, lo que disparó la euforia y también nuevas plantaciones.

Algunas voces apuntan a una merma condicionada por la incidencia del veto ruso, un mercado incipiente que se ha cerrado por completo, aunque no hay unanimidad al respecto.

En lo que sí hay acuerdo es en que la fruta ha visto frenado este año un ascenso que parecía imparable y también en que el caqui sigue siendo el cultivo que mejores retribuciones ofrece. Pero ello no quita tampoco que el sector considere que cada año será más complicado mejorar los resultados del anterior porque se es consciente de que el número de plantaciones no deja de aumentar y que la producción puede desbordar en unos años los canales de comercialización, por lo que los próximos ejercicios serán más complicados.

70 millones con denominación

Por su parte, la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer —de la que forman parte las cooperativas de Carlet, l'Alcúdia, Guadassuar, Alginet, Catadau, Llombai, Alfarp, Alzira, Algemesí, Almussafes, Benifaió, Benimodo o Villanueva de Castellón y comercios de varias comarcas— tiene previsto comercializar en torno a 70 millones de kilos, una cifra mayor que la del año pasado cuando se registraron algo más de 66 millones bajo el paraguas que supone la contraseña de calidad de la Denominación de Origen. Aproximadamente un 70 % de la producción de caqui en la Ribera está amparada en la denominación.

Compartir el artículo

stats