Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley estatal fuerza la concentración y condena a cooperativas y cajas rurales

Los profesores de la Universitat Vanessa Campos y Joan Ramon Sanchis aseguran que la comarca de la Ribera se verá afectada «con mucha intensidad» - La reforma legislativa nace sin el consenso del sector y pone en peligro miles de empleos si hay cierres

La ley estatal fuerza la concentración y condena a cooperativas y cajas rurales

­El futuro de las cooperativas „el gran hecho diferencial valenciano respecto a buena parte del territorio español„ y con ellas las de la Ribera no parece muy halagüeño si se cumplen algunas de las previsiones que maneja la ley estatal de Cooperativas. La profesora de la facultad de Economía de la Universitat de València y experta en cooperativismo, Vanessa Campos, natural de Benifaió, y el catedrático de Administración y dirección de empresas de la Universitat de València y director del instituto de Economía Social y cooperativa, Joan Ramon Sanchis, han puesto de manifiesto el peligro que encierra la reforma legislativa en dos recientes conferencias en Alginet y Algemesí.

«A la Ribera le puede afectar con mucha intensidad», resume Campos, cuya tesis doctoral versó precisamente sobre la crisis que atraviesa la agricultura mediterránea. En esencia, la normativa española busca que el futuro de las cooperativas camine hacia la integración. Pero es una ley que nace sin el consenso del sector, que a los rectores de las cooperativas en la Ribera tampoco agrada y que, si se cumplen los pronósticos de estos expertos, caminará hacia la constitución de cooperativas de carácter supraautonómico, lo que dañará de forma irreversible la economía a escala local en muchos municipios. Localidades que tienen a la cooperativa como la principal empresa, como ocurre en la Ribera. En la misma situación están las cajas rurales. El Gobierno busca entidades de crédito más grandes en la segunda concentración del sector que ahora impulsa tras el rescate de las cajas de ahorro.

Cierres en los pueblos. El profesor Sanchis, autor del libro La banca que necesitamos, propuso en su intervención en Algemesí un modelo de banca «alternativa, solidaria y transparente que esté junto al agricultor y no contra él» y puso el acento en que difícilmente la gran banca se va a preocupar del día del día de las zonas rurales y de solucionar sus problemas de crédito y necesidades financieras, lo que abundará aún más en el deterioro económico.

En cuanto a las cooperativas, la filosofía de la ley estatal es crear «una entidad enorme para varias autonomías y eso significa que se cierren cooperativas en muchos pueblos», señala la profesora Campos. «Si se impulsan cooperativas suprautonómicas de forma automática las de muchos pueblos dejarían de existir y hay municipios en estos momentos donde la única empresa que tiene cierta actividad es la cooperativa, si se cierra, en muchos casos, adiós», sugiere la especialista.

En juego están miles de puestos de trabajo especialmente en comarcas agrícolas como la Ribera, donde las cooperativas tienen un peso fundamental.

Campos considera que tal como está planteado el entramado cooperativo valenciano y ribereño éste se enfoca a intentar frenar la fuerza que tiene la gran distribución en la fijación de precios, pero, de momento, sin éxito. Es la gran distribución la que pone los precios que se tienen que pagar por el producto agrícola porque es la que tiene el poder del mercado y los expertos consideran que hay que frenar esta práctica.

La propia Generalitat, en palabras del vicepresidente y conseller de Agricultura, José Císcar, este mismo viernes en Carcaixent, admite que es «complicado» conseguir un equilibrio entre el precio del producto que sale del campo y el que llega a la gran superficie. «No acabamos de resolverlo», señaló el responsable agrícola ante representantes del sector agroalimentario de la comarca.

Creación de puntos de venta. La estructura agrícola valenciana se instala sobre las cooperativas en los pueblos y una de segundo grado, Anecoop. Por eso, la profesora Campos considera necesario reorientar Anecoop a la creación de puntos de venta. «Con ello se superaría uno de los problemas derivados de la fuerza que tiene la gran distribución», señala.

Alrededor de esa cooperativa se podría generar una industria agroalimentaria que dinamizara la economía de los pueblos valencianos. Según Campos „que se ha presentado a las primarias de Compromís para optar a la lista autonómica„ y que ha planteado en conferencias esta iniciativa, los fondos europeos que recibe la Comunitat Valenciana deberían destinarse a financiar políticas de innovación social como esta. «El sector agrícola y de las cooperativas está infrautilizado y si lo pones a trabajar creando una estructura de tiendas y una industria agroalimentaria a su alrededor esto permite dar una solución a un problema social, como es la falta de empleo. Es utilizar lo que tenemos para dar una solución a los problemas que tenemos», plantea.

Según su tesis la crisi de l´agricultura mediterrània, un estudi de les seues causes, propostes de solució i finançament desde l´economia social la clave radica en abrir puntos de venta que no estén controlados por la gran distribución y que permitirían al agricultor tener un acceso directo a los puntos de venta que lo pongan en contacto con el consumidor.

Estrategia de éxito en Francia. «Se trata de una iniciativa de éxito que ya ha funcionado en otros países como Francia, donde tienen una cooperativa de segundo grado, que es como Anecop, pero que opera en toda Francia con una red de establecimientos, Biocoop», detalla. En esos puntos se realiza la venta directa entre productores y consumidores.

«Esos puntos de venta podrían tener productos de agricultura ecológica y también de agricultura convencional y en Francia lo que hace Biocoop además de vender productos en fresco es que tiene factorías donde transforma el producto agrario en mermeladas, conservas, lo que te quita de encima la necesidad que tienes de vender el producto agrario en fresco porque sino se te echa a perder y ello permite al agricultor vivir de su trabajo», remarca.

Compartir el artículo

stats