Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent ya acumula tres millones en costes por urbanizar el centro comercial

Dos sentencias por pleitos urbanísticos se suman a los 1,8 millones que pagó por el desvío del barranco

Dos recientes sentencias elevan a 1,3 millones las indemnizaciones que tiene que afrontar el Ayuntamiento de Carcaixent por pleitos urbanísticos derivados de la construcción del centro comercial. A ellas se suman los 1,8 millones que costó en su momento el encauzamiento del barranco para poder llevar a cabo la construcción el centro comercial y que ninguna administración ha asumido diez años después, por lo que el coste queda a cargo del ayuntamiento, según admitió el equipo de gobierno recientemente en una comisión a pregunta de la concejal de UxV Ana Calatayud.

Precisamente, el pleno del pasado jueves aprobó el convenio entre el Ayuntamiento de Carcaixent y los propietarios de una parcela ubicada en el proyecto de reparcelación Sector-1 Apotecari Bodí a los que el consistorio tiene que indemnizar con 309.704 euros. El consistorio que preside Lola Botella ha acordado pagar en dos años. El primer pago se habrá realizado estos días, porque estaba previsto para el 31 de enero de 2015 y asciende a 84.704 euros. El segundo tendrá que realizarse el 30 de septiembre de 2015 por valor de 75.000 euros, la misma cantidad que tendrá que abonar también el 30 de mayo de 2016 y el 31 de enero de 2017, para completar los 309.704 euros.

Un pleito que comenzó en 2003

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJ dictó recientemente un auto de ejecución definitiva en el que requería al Ayuntamiento de Carcaixent a hacer efectivo el importe más intereses desde la aprobación del proyecto de reparcelación, el 1 de julio de 2003. En 2007, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya dictó sentencia tras un proceso judicial que se remonta a 2003 y en el que se reclamaba una nueva parcelación en la que se tuviera en cuenta la diferencia de valor por la localización entre la finca originaria y la que fue adjudicada.

Además, esta misma sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya ha condenado al Ayuntamiento de Carcaixent a abonar a un propietario de una parte de los terrenos que ahora ocupa el centro comercial Ribera del Xúquer un total de 650.167 euros más los intereses desde que comenzó el pleito, que también se remonta al año 2003.

En este caso, como ya informó este diario, la cantidad que el Ayuntamiento de Carcaixent tendrá que pagar ronda el millón de euros. Según ha sabido este diario, ninguna de las partes ha recurrido por lo que el auto judicial adquiere firmeza.

Entre los codemandados figuraban las mercantiles Carcaixent Nord, Clásica Urbana y Erosmer Ibérica entre otras, aunque el responsable final era el ayuntamiento porque es el órgano que autorizó aquella urbanización.

Compartir el artículo

stats