La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, anunció durante el discurso que pronunció el acto del Pregón de la Semana Santa 2015 que el Ayuntamiento de Alzira va a ceder a la Junta de Hermandades y Cofradías un local de propiedad municipal para que albergue un museo dedicado a estas celebraciones, declaradas Fiestas de Interés Nacional.

Era un compromiso político de la primera autoridad municipal para la actual legislatura, que está a punto de agotarse dado que las elecciones se celebrarán el 24 de mayo, y que ahora se materializa gracias a un local que ya es de propiedad municipal y que está situado frente al cuartel de la Guardia Civil, muy cerca de la sede de la Junta de Hermandades y Cofradías.

Previamente al Pregón, Bastidas recibió en el Ayuntamiento de Alzira al pregonero, Alejandro Arráez, inspector tributario, experto fiscal, expresidente del Partido Liberal y cofrade del Santísimo Ecce Homo junto a su esposa, la alcireña Concha Bertolín. Arráez firmó en el Libro de Oro de la Ciudad y recibió de manos de la alcaldesa un cuadro acreditativo de su visita y un libro de Alzira.

Durante su parlamento, Arráez afirmó que Alzira «ya no es un pueblo de agricultores». Las chimeneas de sus huertos «son hoy elementos puramente decorativos», destacó el pregonero antes de sostener que la ciudad «es dueña de un acerbo artístico de inusitada belleza. También elogió la Semana Santa alcireña por su singularidad. Destacó la figura de los clavarios, los doseles, la música, las túnicas de los penitentes y los desfiles procesionales.