Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración da valor a la portada neoclásica del Convent de les Llúcies

El edificio, que fue utilizado como hospital durante siglos, alberga el escudo en piedra de Alzira mejor conservado

La restauración da valor a la portada neoclásica del Convent de les Llúcies

La portada neoclásica de la capilla del antiguo convento de Santa Llúcia en Alzira ya luce restaurada. Fue construido en 1536 para la comunidad de monjas agustinas y fue uno de los mejores dotados de la ciudad al contar con la protección de Margarita de Austria. La fundación del hospital, se atribuye al notable Pere Esplugues, señor de la Pobla Llarga, que quizá sin saberlo, retornó este inmueble, al uso inicial de atención a los enfermos.

El Ayuntamiento de Alzira, aún no tratándose de una propiedad municipal, ha actuado como promotor de la restauración debido a su importancia patrimonial y al encontrarse en la misma portalada, tallado en piedra, el escudo histórico de la ciudad mejor conservado. El edificio ha sufrido durante sus 477 años de historia, amputaciones, alteraciones y modificaciones de todo tipo con la fionalidad de adecuardo a los gustos de cada época.

Con la desamortización de Mendizábal de 1836, se extinguió la orden conventual de las Agustinas, pero continúo el uso de hospital. En 1886, por falta de espacio, el uso hospital se trasladó al exconvento de Caputxins, manteniendo el nombre de Hospital de Santa Lucia. El convento, al quedar sin uso, fue abandonado, y vendido por partes, siendo ésta la causa de la pérdida de la mayor parte del conjunto conventual. Finalmente fue adquirido por la familia Martínez Cano para establecer una empresa de reciclaje.

Compartir el artículo

stats