Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación se desentiende e insta a las bandas a quejarse al proveedor de instrumentos

Se escuda en que el precio y las características prometidas son «orientativas» - La institución mantiene que las piezas se ajustan al pliego de condiciones

Acto de entrega de los polémicos instrumentos a las bandas de la Ribera Baixa, el pasado noviembre en Gandia. levante-emv

La Diputación de Valencia no cambiará los instrumentos que donó a las bandas de la Ribera Baixa en la última convocatoria de las subvenciones en especie del «Retrobem la nostra música» 2013-14, el programa a través de la cual la institución que preside Alfonso Rus proporciona herramientas de forma gratuita a estas sociedades con el objetivo de que alcancen el mejor nivel en el desarrollo de sus interpretaciones. Y ello, a pesar de que ocho entidades musicales de la comarca beneficiarias se han quejado formalmente al ente provincial por la mala calidad de los mismos.

Como informara Levante-EMV este jueves, la Societat Unió Musical de Sueca, las cullerenses Ateneu Musical y Societat Musical Instructiva Santa Cecília, la Unió Musical de Benicull, la Societat Musical Santa Cecília de Fortaleny así como l'Associació d'Amics de la Música de Favara, l'Associació Musical Polinyanense y la Unió Musical de Riola alegan que los citados instrumentos no se ajustan a las características materiales prometidas. Además, critican que son de procedencia china „cuando inicialmente se les ofertaron marcas europeas o japonesas„ y que muchos vienen directamente desmontados. A esto, añaden que el valor de mercado real de las piezas recibidas está en algunos casos hasta cuatro veces por debajo del que se había fijado en las bases para la concesión de las citadas ayudas.

Todo en su conjunto, va en menoscabo de la interpretación y perjudica la labor de aprendizaje de los educandos, deploran.

En una rápida respuesta a las sociedades que han formulado la reclamación y a la que ha tenido acceso este rotativo, la diputación alega que tanto el precio como la descripción de las características constructivas publicadas en las bases no obligan a su estricto cumplimiento.

El área provincial de Cultura defiende en un informe que el valor de mercado que aparece en las bases es meramente «orientativo». Así, detalla que una vez las bandas eligen los instrumentos que desean, se procede a la compra en conjunto de los mismos mediante una licitación a la que se presentan diversas empresas. Uno de los criterios que usa la diputación para la adjudicación es el del precio, tomando como máximo el que figura en las bases y abriendo la posibilidad a que la firma suministradora pueda efectuar rebajas. En ese sentido, la institución provincial mantiene que la valoración de los instrumentos no puede hacerse de forma individual ya que su adquisición en conjunto permite un mayor ajuste del coste global, contrariamente a lo que sucedería si se hicieran por separado.

La procedencia no es obligatoria

Por lo que respecta a la procedencia, la Diputación de Valencia también se aferra al argumento de que ésta «no puede considerarse una obligación exigible a los licitadores», pese a que en la convocatoria sí especifica los países en los que se fabrican los instrumentos ofrecidos. De hecho, las bandas reprochan que inicialmente se les diera a escoger entre marcas francesas o japonesas y que, finalmente, las piezas que les han llegado sean de China.

Sobre las quejas por la falta de montaje de algunos instrumentos, que ha obligado al Ateneu Musical de Cullera o a la Societat Instructiva Musical Santa Cecília de esa localidad a tener que llevarlos al taller para su ensamblaje, proceso que es más caro incluso que la compra, la diputación se desentiende y remite directamente a la empresa suministradora para solventar cualquier deficiencia, al mismo tiempo que agradece que se le hayan transmitido las quejas para de este modo poder hacer un correcto seguimiento del proceso.

Finalmente, aunque las bandas han demandado que se les faciliten otros instrumentos que se ajusten a los que esperaban en base al catálogo ofertado, la diputación les recuerda que el hecho de que el valor total de lo recibido esté por debajo de la subvención que a cada una les corresponde no da derecho a formular una nueva solicitud, quedando el dinero sobrante como remanente de la convocatoria a disposición de la institución provincial.

Compartir el artículo

stats