Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP descarta al alcalde y confirma a Sanz (CVa) como candidata en Alberic

Soler y Cervelló pactan la reunificación para concentrar el voto y renovar casi íntegramente una lista que busca romper con conflictos pasados

La actual concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Alberic, Estefanía Sanz, será finalmente la candidata del Partido Popular a la alcaldía en las elecciones de mayo tras el acuerdo alcanzado por la dirección comarcal para integrar en las filas del PP al colectivo de Coalición Valenciana, al que pertenece Sanz, con el objetivo de agrupar el voto de centro-derecha. La formalización de este acuerdo el pasado jueves corta de raíz cualquier expectativa del actual alcalde, Toño Carratalá, de liderar la lista del PP pese a sus intentos por reivindicarse como candidato. El comité electoral provincial ratificará el martes la designación de Sanz como cabeza de cartel, aunque un portavoz autorizado del PP confirmó ayer su nombre, y únicamente falta determinar las personas que le acompañarán en la candidatura, aunque estas fuentes anunciaron una renovación «total».

De hecho, el acuerdo con Coalición Valenciana, un grupo que nació de una escisión del PP y que ha perseguido la gestión de los últimos alcaldes populares, contempla «jubilar» a prácticamente todos los concejales que han participado de la política municipal en los últimos años. No irá en la lista el líder de Coalición Valenciana, Javier Cervelló, pero tampoco el excalde Faustino Sala o el actual presidente en funciones del PP y concejal en la etapa de Enrique Carpi, Rafael Ferrer.

Cabe recordar que Levante-EMV ya adelantó hace casi un mes el nombre de Estafanía Sanz como futura candidata del PP en Alberic, aunque desde Coalición Valenciana aseguraron que el acuerdo no estaba cerrado. De hecho, la negociación abierta por la dirección comarcal del PP, con Rafael Soler al frente, había causado cierto malestar en una agrupación local muy debilitada tras las sucesivas crisis internas. Cervelló emplazó a Soler a que solventara cualquier brote de oposición interna antes de sellar un acuerdo, que finalmente se rubricó el jueves. El objetivo último es tratar de unificar el voto de la derecha. El PP obtuvo siete escaños en los comicios de 2011 y cuatro Coalición Valenciana. La suma arrojaría una amplia mayoría absoluta en una corporación con 17 escaños, aunque la oferta electoral se presume más amplia en los comicios de mayo, lo que también contribuirá a dispersar el voto.

El estigma de la censura

El PP y, en particular, el presidente comarcal, no han perdonado a Carratalá que accediera a la alcaldía mediante una moción de censura al que había sido su jefe de filas, Faustino Sala. La designación de Estefanía Sanz le cierra definitivamente las puertas, por lo que tendrá que buscar otra marca para concurrir a las elecciones si quiere optar a la reelección.

Estefanía Sanz es actualmente la segunda teniente de alcalde y completa ahora su segundo mandato como concejal. El presidente de CVa, Javier Cervelló, confirmó ayer el acuerdo con el PP para propiciar la fusión que incluye su salida de la política municipal, ya que no repetirá. Cervelló señaló que la voluntad es propiciar que entre «aire fresco» a la lista y que daba un paso atrás para «dar ejemplo» muy a su pesar con la intención de que el PP «empiece en Alberic una nueva era». Cervelló indicó que Sanz «es la mejor candidata que puede haber hoy en el pueblo».

Compartir el artículo

stats