Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada tres parturientas dona el cordón umbilical

El Hospital de la Ribera se convierte en el primero de la Comunitat Valenciana que más aportaciones altruistas realiza en este ámbito

Parto atendido en el Hospital Universitario de la Ribera. Levante-EMV

A lo largo del año pasado, 1 de cada 3 mujeres que dio a luz en el Hospital Universitario de la Ribera donó la sangre de su cordón umbilical al Banco de Sangre. Así, con 613 unidades de sangre obtenidas el pasado año, el centro de Alzira se convierte en el primer Hospital de toda la Comunitat Valenciana en esta clase de donaciones. De hecho, más del 25 % de las unidades obtenidas a lo largo del pasado ejercicio en el ámbito autonómico tuvieron como origen el centro sanitario comarcal.

Estos datos dejan patente la solidaridad de las pacientes y la participación activa del personal del Departamento de Salud de la Ribera „tanto del hospital como de los centros de atención primaria„, que fomenta la donación de sangre durante el embarazo y en el momento del parto informando a las mujeres de la importancia de esta acción altruista.

En este sentido, Isabel, vecina de Sueca que donó la sangre tras tener a su hija Alba, explica que estando embarazada «me informaron en mi centro de salud de esta posibilidad y no lo dudé en ningún momento» La suecana aduce que si en un futuro su hija necesitara este tipo de sangre, «me gustaría que hubiera una donante solidaria. Ese es el objetivo: que mi donación pueda beneficiar a otra persona», resalta.

El Hospital Universitario de la Ribera está integrado en la red mundial de bancos de sangre de cordón umbilical. De esta forma, el centro alcireño mantiene un acuerdo con el Banco de Sangre de la Comunitat Valenciana con todos los procedimientos protocolizados a seguir para la extracción de la sangre y su posterior traslado y tratamiento.

Extracción tras nacer

La extracción de la sangre de cordón se realiza mediante punción después del nacimiento del niño, una vez seccionado el cordón, mientras la placenta permanece en el útero o bien tras la expulsión de la misma.

Compartir el artículo

stats