Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro rompe en la comarca la tendencia autonómica y apenas baja en 112 personas

La temporalidad alcanza el 94 % en marzo y los sindicatos advierten de que el modelo actual es «pan para hoy y hambre para mañana»

Pese a que la Comunitat Valenciana logró el pasado mes de marzo el mayor recorte del paro registrado de las últimas cuatro décadas, los datos en la Ribera fueron bastante más discretos. Las estadísticas de demandantes inscritos en las oficinas del Servef hechas públicas este martes rompieron la abultada tendencia bajista autonómica y revelan que el comportamiento del mercado laboral en la comarca pasa por un período de estancamiento.

Así, frente al descenso del 1,50 % autonómico la Ribera apenas experimentó un -0,39 %. Solamente 112 personas abandonaron las listas del paro, lo que deja el número de solicitantes en 28.278 cuando eran 28.390 en febrero, período en el que se produjo un aumento del 0,26 %.

Por sectores, la industria fue la que más tiró del empleo y ofreció los guarismos más positivos al experimentar una bajada de 86 personas. Le siguió el sector de la construcción (-33) y el de los servicios (-28).

Por el contrario, tal y como era de esperar por la finalización de las campañas citrícola y del caqui, en agricultura hubo una ligera subida (21 parados más), lo mismo que entre los demandantes sin actividad económica reconocida (14 más).

Sin embargo, la comparación interanual ofrece el dato más positivo, ya que la Ribera cerró el mes pasado con 3.136 parados menos que en marzo de 2014, lo que representa un descenso del 10,06 %. No obstante, en este caso se trata de estadísticas del paro registrado en el Servef, que es siempre inferior al que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que muchos desempleados que agotan todas las prestaciones y ven pasar el tiempo sin ninguna expectativa laboral, dejan de renovar su inscripción en en las oficinas públicas de empleo y no aparecen por tanto en estas estadísticas.

Otra de las tendencias que se consolida es la precarización de las contrataciones. A lo largo del mes pasado se firmaron 9.704 contratos en la comarca, de los cuales únicamente 646 fueron indefinidos, lo que deja una tasa de temporalidad del 94,4%.

Para el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Josep Antoni Carrascosa, «es positivo» que haya bajado el paro, sin embargo alerta de que «ni es suficiente, ni la calidad del empleo da para vivir dignamente». El líder sindical advierte de que el crecimiento económico basado en la precarización del trabajo «es pan para hoy y hambre para mañana», debido a que con las actuales condiciones que soportan los empleados «resulta imposible vivir dignamente».

UGT denuncia la masiva presencia de contratos «superbasura» de horas

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha detectado un aumento considerable del número de contratos temporales por horas incluso en importantes industrias manufactureras de la Ribera con plantillas consolidadas de más de 100 trabajadores. Esto supone un «cambio de cultura», en palabras de su secretario comarcal de Organización, Pepe Esteve, quien achaca esta circunstancia a la actual reforma laboral y a la incertidumbre económica. UGT avisa de que frente a los contratos basura que hasta ahora imperaban surgen otros que define como «superbasura», con los que se contribuye todavía más a precarizar las condiciones laborales que deben soportar los trabajadores. Sucede hasta tal punto que una misma persona puede llegar a acumular varios contratos. «Estamos pasando del uso al abuso» en este tipo de contrataciones, denuncia Esteve, quien añade que las cotizaciones a la Seguridad Social en estas circunstancias «son una miseria» y dejan anulada la bajada del paro. Esteve deplora que las modalidades que anteriormente se usaban de forma aislada para estudiantes o para turnos de fin de semana, ahora son la tónica general. s.vives alzira

Compartir el artículo

stats