Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca vertebra su franja costera

El Mareny y les Palmeres quedarán unidos por una senda que evitará a los peatones tener que desplazarse por el arcén de la CV-502

Sueca vertebra su franja costera Dos proyectos para unir el Mareny con les Palmeres y Motilla evitarán a los peatones tener que ir por el arcén y la arena si quieren desplazarse entre estos núcleos.

El Mareny de Barraquetes y el camping Les Palmeres estarán unidos en breve por un paseo peatonal. La nueva vía, que discurrirá paralela a la CV-502, podría estar habilitada antes de que comience la campaña estival, según confirmó ayer a este periódico el alcalde del Mareny, Jordi Sanjaime. De este modo, Sueca dará un pasó más en la vertebración de su franja costera. En la actualidad, es posible ir a pie por el paseo marítimo o a través de calles desde El Perelló hasta la zona de Motilla. Sin embargo, llegado a este punto el peatón debe proseguir por la arena o bien por el peligroso arcén de la carretera si quiere seguir hasta el Mareny.

Ayer mismo, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el acuerdo por el cual se declara la urgente ocupación de los terrenos sujetos a expropiación forzosa por parte de la Diputación de Valencia para llevar a cabo este proyecto.

Para la realización de la senda, que partirá desde la cooperativa de la entidad local menor, será necesario enajenar 360 metros cuadrados de suelo de una decena de propietarios, además de otros 597 correspondientes a la Comunitat de Regants de Sueca.

Sanjaime mostró ayer su satisfacción por la buena marcha del proyecto, del que recordó, «estamos casi cuatro años luchando para que sea una realidad, pero los procesos administrativos son largos». El proyecto de paseo, de unos 2,5 metros de ancho y poco más de medio kilómetro de longitud, ha sido redactado por el área de Carreteras de la Diputación de Valencia. La realización irá a cargo del mismo organismo provincial, y su coste está estimado en unos 200.000 euros.

El alcalde Sanjaime destacó ayer el impacto positivo que este nuevo camino tendrá para el comercio local. «En verano se produce un importante flujo de personas que se desplazan desde el camping Les Palmeres hasta la población, que en plena campaña estival podríamos hablar de unos 4.000 residentes», dijo. El nuevo paseo, además, mejorará enormemente esta zona, y aumentará la seguridad de los viandantes que hasta ahora no contaban con un camino adecuado y seguro para poder desplazarse a realizar sus compras en el Mareny.

Costas paraliza la pasarela

El Mareny de Barraquetes también tiene entre manos otro proyecto peatonal. En este caso se trata de una pasarela ecológica que uniría el final del paseo marítimo de la Platja del Rei, con el puente, ya existente, que cruza la Gola hasta la playa de Motilla.

El proyecto está presentado y aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo con el nuevo reglamento de costas. Sanjaime aseguró ayer que, tras diversas reuniones con representantes de la demarcación de Costas de Valencia, en este momento queda pendiente únicamente la recuperación posesoria de unos terrenos, que no superan los 50 metros, dijo.

Se trata de una estructura aérea de madera de unos 225 metros lineales, adaptada para personas con discapacidad, que discurrirá sobre el cordón dunar. El coste está valorado en unos 120.000 euros. Sanjaime contactará con Costas para reactivar el proyecto y confía que sea una realidad en dos años.

Compartir el artículo

stats