Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vva. de Castellón pagará a los dueños que cedan sus campos abandonados

El consistorio abonará 9 euros al año por hanegada a cambio de que otros labradores los mantengan

Campo de cítricos abandonado en la comarca. s. vives

Las tierras abandonadas podrán tener rendimiento económico para sus dueños. El Ayuntamiento de Villanueva de Castellón está tramitando la cesión de 167 hanegadas agrícolas, hasta ahora perdidas, que sus propietarios dejarán temporalmente a otros agricultores que estén interesados en cultivarlas. A cambio, los dueños de los terrenos recibirán una subvención municipal de 9 euros anuales por hanegada.

El proyecto que impulsa el consistorio busca combatir el abandono de tierras y, al mismo tiempo, poner parcelas fértiles a disposición de aquellos vecinos que quieran cultivar terrenos agrícolas. Los propietarios deberán ceder sus tierras por un periodo mínimo de cinco años para tener la ayuda.

Actualmente, los técnicos municipales están gestionando las nueve primeras solicitudes, que en conjunto comprenden 167 hanegadas. La idea del banco de tierras nació a raíz de la preocupación del equipo de gobierno que preside Salvador Álvarez por el abandono de terrenos de cultivo. «La baja rentabilidad agraria y la falta de relevo generacional está provocando que cada vez hayan más parcelas abandonadas, por eso pensamos que sería una buena idea que esas tierras que unos ya no utilizan pasaran temporalmente a manos de otras personas que sí estén interesadas en cultivarlas», explica el primer edil.

Limpieza de 500 hanegadas

Paralelamente a este banco de tierras, el consistorio ha puesto en marcha una campaña para instar a los propietarios de los terrenos de cultivo perdidos a que llevaran a cabo su limpieza.

Por esta razón, y en cumplimiento además de la ordenanza de Ordenación del Medio Agrícola, el ayuntamiento citó el año pasado a los propietarios de buena parte de los campos perdidos para exponerles el proyecto del banco de tierras y, al mismo tiempo, instarlos a limpiar sus terrenos.

Fruto de esta campaña, los titulares de campos ya han limpiado cerca de 500 hanegadas durante este tiempo.

Compartir el artículo

stats