Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell ahoga con una deuda de tres millones a los centros de discapacitados

El más afectado es la residencia la Llum de Carlet con 1,7 millones de euros pendientes - Crespo dice que tienen la promesa de cobrar antes de elecciones

El Consell ahoga con una deuda de tres millones a los centros de discapacitados

Los más débiles del sistema son también los que más tardan en cobrar. El Consell de la Generalitat ha dejado a los centros de personas con discapacidad que dependen de los ayuntamientos deudas millonarias durante el actual mandato, que los alcaldes se ven en la obligación de atender para evitar el cierre de las instalaciones. A seis semanas de las elecciones municipales y autonómicas, el Consell sigue sin liquidar la astronómica deuda.

La propia Conselleria de Bienestar Social admite que debe unos tres millones de euros a los centros ocupacionales de el Castellet de Villanueva de Castellón, el Clot de Carcaixent, Sueca y la residencia de personas con discapacidad la Llum de Carlet. Ésta última es la más afectada. El departamento de Asunción Sánchez Zaplana admite que la deuda de 2013 y 2014 supera los 1,3 millones, pero la alcaldesa de Carlet, María Ángeles Crespo, la eleva a 1,7 millones, una auténtica sangría para el ayuntamiento, pese a que es uno de los más saneados de la comarca.

Crespo ya llegó a plantear al propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en una visita a Carlet en 2013 que cerraría la residencia, con unos cuarenta discapacitados severos de toda la comarca, si no se rebajaba la deuda. Pero no lo ha hecho. La residencia sigue manteniéndola el ayuntamiento y la deuda tampoco ha menguado.

«Estamos esperando que nos ingresen el dinero, nos dijeron que en abril o en mayo de los fondos que llegan del FLA», aseguró ayer Crespo. A día de ayer el dinero no había sido transferido.

Tampoco lo ha recibido el alcalde de Alginet, Jesús Boluda, de Compromís, que asegura que es la caja única del ayuntamiento la que mantiene el Hort de Feliu. «Nos apañamos como podemos porque la deuda no la han rebajado», subraya el alcalde.

Quejas de alcaldes del PP

Fuentes conocedoras del sector de la discapacidad aseguran que a finales del año los alcaldes del PP, entre ellos la propia Crespo, amenazaron con hacer públicos los impagos si persistían las deudas y se declararon incapaces ante la conselleria de Bienestar Social de atender los centros públicos de sus respectivos municipios. Los alcaldes lamentaron entonces que los centros privados subvencionados han ido cobrando sus deudas, que prácticamente quedaron liquidadas el pasado mes de noviembre, pero la situación de los públicos sigue siendo muy complicada.

Así, desde la patronal de las residencias apuntan que los centros ocupaciones atraviesan un «mal momento» porque desde principios de año no han recibido un euro. Por ejemplo, el centro ocupacional la Ribera de Adispac, en Alzira, tiene pendiente de cobrar 148.000 euros. Según relatan han sido tres años muy difíciles como consecuencia de los recortes y explican que hay centros que han tenido que pagar 7.000 euros anuales en intereses, lo que les ha obligado a pedir dinero prestado a las familias del centro para evitar la sangría que provocan los créditos.

«Precariedad absoluta»

Lo más delicado, apuntan, es que ni siquiera se les ha comunicado que vayan a a cobrar en breve por lo que no pueden realizar ninguna gestión bancaria para lograr un anticipo de dinero. «La precariedad es la tónica habitual en la vida de estos centros durante los últimos años», apuntan.

Mientras, la conselleria asegura que esta situación ha mejorado con los mecanismos impuestos por el Gobierno para facilitar los pagos a comunidades autónomas muy endeudadas, como la valenciana, aunque respecto a la liquidación de la deuda pendiente no dan muchas pistas y señalan que tanto la conselleria de Bienestar Social como la de Hacienda están trabajando para regularizar los pagos.

Compartir el artículo

stats