Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV fuerza a la UE a investigar el agua potable con nitratos de la comarca

El secretario comarcal y la portavoz socialista alcireña reclaman que se aclare si la mezcla de caudales contraviene la normativa europea

El PSPV fuerza a la UE a investigar el agua potable con nitratos de la comarca

La presión ejercida por los representantes socialistas ante el Parlamento Europeo está a punto de dar sus frutos. El secretario comarcal del PSPV, Robert Martínez, y la portavoz y candidata del partido en Alzira, Isabel Aguilar, informaron ayer de que han arrancado a «los encargados de velar por el cumplimiento de la directiva marco del agua» el compromiso de investigar el sistema de mezcla de agua de diferente procedencia que los gestores del PP de la Generalitat han implantado para reducir el exceso de nitratos que presenta el suministro público en muchas poblaciones de la comarca.

Aguilar y Martínez se reunieron ayer con varios europarlamentarios, entre los que figuraba la representante socialista expañola Inmaculada Rodríguez Piñero. De la comitiva también formaba parte el diputado José Luis Ábalos. «El eje de la reunión ha sido la práctica de mezclar el agua, llevada a cabo por el Partido Popular, que conlleva que a los vecinos de Alzira y de otras poblaciones de nuestra comarca, se les suministra en sus hogares agua con exceso de nitratos, y por lo tanto no es apta para el consumo», destacó Aguilar.

El compromiso de los europarlamentarios fue elevar un informe al Comité de Peticiones «para que sea el parlamento el que evalué los informes que componen toda la documentación aportada por la delegación socialista». Aguilar aseguró ayer que representantes de la UE consideran que la mezcla de aguas de diferentes procedencias es una práctica «antinatura».

La portavoz socialista alcireña comentó que desde las instituciones europeas «no han dudado en llevar adelante el tema de la mezcla del agua por poner en evidente riesgo de salud a los ciudadanos y por incumplir, a todas luces, las directrices marcadas». Aguilar también ha criticado especialmente la pasividad mostrada por la alcaldesa de alzira, Elena Bastidas, frente a los planes marcados por los representantes de su partido en el Consell.

Por su parte, José Luis Ábalos, secretario provincial del PSOE, subrayó otros aspectos que también han sido tratados en la reunión: «la inclusión en el informe que emitirá la Comisión Europea de la concesión en propiedad del agua superficial del Xúquer, así como que debe pagar quien contamina el agua y no al contrario».

Compartir el artículo

stats