Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca recorre el mundo en busca de los mejores cocineros de paella

La 55ª edición del concurso internacional celebrará este año semifinales en Japón y Argentina, tras visitar el curso pasado China y Australia Se trabaja para llevar el evento también a Londres

Sueca recorre el mundo en busca de los mejores cocineros de paella

Sueca prepara ya la nueva edición de su Concurs Internacional de Paella Valenciana, que se celebrará el domingo 13 de septiembre en el Passeig de l'Estació. Ayer se presentó la 55 edición del certamen gastronómico decano del Estado español en el paraje natural de la Muntanyeta dels Sants, entre arrozales, como no podía ser de otra manera.

Este año el certamen continúa con su periplo internacional. Si en la pasada edición se llevaron a cabo semifinales en Japón, China y Australia, en esta ocasión el concurso volverá a viajar a Japón y a Argentina. Además, Ulises Menezo, en representación de la empresa OCGI, promotora de estos preconcursos en el extranjero, anunció que están negociando la posibilidad de cerrar sendos eventos en Londres y Tasmania (Australia). Los ganadores tendrán derecho a participar en el certamen de Sueca. Menezo dijo que uno de los objetivos de la asociación es consolidar y ampliar la red de países donde están dando a conocer el concurso gastronómico.

Además, la ciudad de Valencia acogerá una semifinal cuya celebración está prevista para el mes de noviembre, coincidiendo con la maratón. En ella podrán participar cocineros y restauradores de Valencia, Castellón y Alicante.

Presencia de Juan Echanove

La concejal responsable del concurso en los últimos ocho años, Teresa Ribes, anunció que el actor Juan Echanove estará en Sueca el día del concurso, ya que los organizadores han decidido otorgarle la distinción de Paeller d'Honor.

En el acto de ayer también estuvieron presentes otros dos promotores que también forman parte de OCGI: Jesús Melero, coordinador del concurso en los últimos treinta años; y Vicente Sanfeliu de Socarrat Studio, empresa responsable de la imagen del evento gastronómico, que en esta edición han querido "homenajear la figura del cocinero, como parte fundamental del concurso y de la propia paella". Por su parte, Melero destacó el trabajo que se está llevando a cabo para dar a conocer el concurso de Sueca en el extranjero. «Mi trabajo consiste en profesionalizar la paella y prestigiar el plato», apuntó el coordinador. Y confesó que el éxito de estos años en esta misión «tiene un componente importante de corazón y de cariño».

El alcalde, Salvador Campillo, destacó la importancia del concurso gastronómico, del que dijo que es «una de nuestras señas de identidad». «Estoy convencido de que la paella nació en Sueca, pueblo de agricultores por excelencia», expresó. La primera autoridad municipal mostró su satisfacción por la repercusión que está logrando el certamen, por el que dijo que «debemos continuar trabajando para poner en valor nuestro plato más internacional». «Sueca hoy está en el candelero gracias al Concurs Internacional de Paella Valenciana», concluyó Campillo.

Compartir el artículo

stats