Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez candidatos ante la alcaldía alcireña

Alzira marcará un récord con una decena de aspirantes en unas elecciones si se confirman mañana las listas de grupos minoritarios Ciutadans, UPyD y Units per València buscan hacerse un hueco y Podemos no concurrirá a las municipales

Diez candidatos ante la alcaldía alcireña vicent m. pastor

No estará finalmente Podemos ni ninguna de las marcas blancas con las que concurrirá en otros municipios, pero Alzira lleva camino de batir su propio récord de candidaturas en unas elecciones. Mañana se cierra el plazo para la presentación de listas ante la Junta Electoral de Zona y, muy probablemente, los electores alcireños podrán elegir el próximo 24 de mayo entre una decena de candidatos. Ciutadans, UPyD y Units per València (UxV) representan las principales novedades, aunque no serán las únicas. El controvertido empresario José Luis Sansaloni confirmó ayer su intención de formalizar mañana la candidatura de la Agrupación Política Centrista de Alzira (Apocal), un partido que tiene registrado en el Ministerio del Interior, mientras que este fin de semana se decidirá si también se presenta la coalición Junts que, previsiblemente, estaría encabezada por Miguel Pardo, que se postulará además como candidato en la Barraca d'Aigües Vives con esas siglas. No ha trascendido si España 2000, que en 2011 sí se presentó, volverá a concurrir. El récord de candidaturas en unos comicios en Alzira quedó fijado en nueve en 2003 y en 2007.

La alcaldesa aspira a la reelección con el PP. Elena Bastidas volverá a liderar la candidatura tras doce años en el cargo. Se presume como la opción más sólida y la principal incógnita radica en si podrá mantener la mayoría absoluta en el nuevo escenario. Ha incorporado a gente joven en los primeros puestos de su lista y trata de movilizar a su electorado alentando el miedo a un tripartito, en referencia a una posible coalición de izquierdas que cerrara el paso al PP. Con todo, puede ser la más perjudicada por la irrupción de Ciutadans en Alzira, una marca al alza. El PP cuenta en estos momentos con trece concejales. La barrera de la mayoría absoluta que le permitiría no depender de nadie se sitúa en once.

Renovación en el PSOE con el reto de remontar. Isabel Aguilar afronta sus primeras elecciones como candidata a la alcaldía aunque, pese a su juventud, viene ejerciendo ya como líder del PSOE tanto a nivel orgánico como en el grupo municipal. Concurre con una lista muy renovada con el reto de remontar una tendencia decreciente, que llevó a los socialistas a cosechar en 2011 los peores resultados porcentuales en unas municipales. El PSOE cuenta ahora con cuatro concejales. El escenario se presume complicado.

Compromís busca seguir creciendo. Diego Gómez también debuta como candidato de la coalición y con la intención de afianzar las perspectivas de crecimiento de Compromís, que cuenta en estos momentos con tres escaños. La ausencia de una lista de Podemos, inmerso en una crisis interna, favorece sus expectativas electorales ya que, de otro modo, se hubiera dispersado aún más el voto de la izquierda.

EU intenta consolidarse en el ayuntamiento. Iván Martínez repetirá como candidato de Esquerra Unida. Es el único concejal de esta formación, que pretende ser clave en el caso de que el PP no revalide su mayoría.

Ciutadans irrumpe por primera vez. La marca creada por Albert Rivera afronta las elecciones en la cresta de la ola. Mª José Llopis, una antigua colaboradora de Bastidas en el ayuntamiento, ya que trabajó como secretaria del grupo municipal, será la candidata con el reto de estar a la altura de las siglas.

UPyD presenta una lista de alto nivel académico. El catedrático de Arquitectura Agustín Pérez lidera una lista con varios profesores universitarios y la intención de sobreponerse a las convulsiones en otras esferas de UPyD.

IPA concurre por segunda vez. Paco Cerveró volverá a liderar a la agrupación Iniciativa per Alzira que incorpora en la lista como independientes a dos miembros de Som Valencians.

UxV busca el voto valencianista. Pascual Martí, ex de IPA, liderará una formación que concurre en Alzira por primera vez, con pocos medios, y que busca el voto valencianista.

El partido de Sansaloni, Apocal. Amagó con presentarse en 2011, pero no pudo, y José Luis Sansaloni inscribió sus propias siglas para concurrir a las municipales. Se trata de la Agrupación Política Centrista de Alzira. Asegura que mañana acudirá con la lista a la Junta Electoral.

Junts, pendiente de una reunión. En esta coalición se integraría Demòcrates Valencians, una formación en la que el alcireño Mario Tortosa ejerce como secretario de organización. El candidato será previsiblemente Miguel Pardo, de la Barraca, que proviene del CDL.

Compartir el artículo

stats