Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diputado Josep Moreno será el candidato del PSOE a la alcaldía de Riola

El parlamentario, que es además el secretario general de la agrupación, acepta encabezar la lista tras renunciar Manuel Anaya a la reelección El actual alcalde ocupará el cuarto puesto

El diputado Josep Moreno será el candidato del PSOE a la alcaldía de Riola v. m. p.

El diputado autonómico Josep Moreno tomará el relevo de Manolo Anaya como candidato del PSPV a la alcaldía de Riola. La renuncia del máximo responsable del gobierno municipal en los últimos doce años a optar a la reelección había creado un vacío que, finalmente, será cubierto por Moreno, a la postre, secretario general de la agrupación socialista de Riola.

El vehemente parlamentario del PSPV reconoció ayer que, inicialmente, no entraba en sus planes encabezar la candidatura municipal, aunque ha acabado aceptando por «responsabilidad política». Moreno, que ha ejercicio como portavoz del PSPV en la comisión de control de RTVV, también figura en la candidatura autonómica aunque con escasas posibilidades de regresar a las Corts Valencianes ya que ocupa el puesto 22. Sólo en el caso de que el PSOE entrara a gobernar y corriera la lista con la incorporación de diputados que le preceden a la Administración autonómica se le abrirían las puertas de la cámara.

El PSPV presentó ayer en la Junta Electoral de Zona, en el último día del plazo, la candidatura que encabeza Josep Moreno y de la que también forma parte Manuel Anaya en un cuarto puesto que, a poco que el PSOE mejore los resultados de 2011, podría mantenerle en la política municipal. El cabeza de lista y secretario general de la agrupación comentó que Anaya pretende dejar claro de esta forma su «compromiso» con el partido ya que no se trata de una presencia simbólica.

Moreno regresará de este modo a la política municipal, de la que ya participó como concejal en sus inicios y, en concreto, en el mandato 1995-99. El cabeza de lista comentó que su designación se había producido después de que la persona que en el partido todos pensaban que iba a encabezar la lista se lo planteara alegando que por motivos laborales tenía muy complicado asumir esta responsabilidad -indicó que Ana Baldoví irá como número dos- «así como otros miembros de la agrupación» en base al protagonismo alcanzado como diputado autonómico.

Volver a ganar las elecciones

Moreno señaló que regresar a la política municipal no supone «en absoluto» ningún paso atrás y comentó que, por su experiencia profesional como jefe de gabinete de alcaldes, se trata sin duda del cargo «más complicado» para un político dada la proximidad al ciudadano.

En referencia a sus expectativas electorales, comentó que el PSPV-PSOE espera volver a ser la lista más votada pero, en todo caso, indicó, sea con mayoría simple o con mayoría absoluta, «vienen nuevos tiempos de entendimiento» entre las diferentes fuerzas políticas que obtengan representación. Josep Moreno anunció una campaña en positivo.

Compartir el artículo

stats