Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior ofrece a Alzira y Carcaixent ayudas por los daños del temporal

Se trata de indemnizaciones abiertas a desperfectos provocados por las lluvias en bienes públicos y privados

Los municipios de Alzira, Carcaixent y Sagunt se encuentran entre la docena de localidades de la provincia de Valencia que el Ministerio del Interior ha incluido en su orden sobre el establecimiento de medidas urgentes para reparar los daños causados por el temporal de lluvia que descargó entre el 22 y el 25 de marzo. La publicación de esta lista abre un plazo de dos meses para que tanto el ayuntamiento como los particulares presenten sus solicitudes de indemnización, siempre que se ajusten a alguno de los 12 artículos contemplados en el real decreto ley 2/2015.

Entre ellos se encuentran los daños materiales en enseres, explotaciones agrarias y ganaderas o establecimientos industriales; las ayudas por las prestaciones personales o de bienes durante los momentos en los que se hizo frente a la situación de emergencia o los beneficios fiscales en determinados supuestos. En este último caso se contemplan las exenciones tanto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en propiedades dañadas como de la tasa de la Jefatura de Tráfico para la tramitación de las bajas de los vehículos que quedaran inservibles tras el temporal.

De esta forma y según el Real Decreto aprobado a principios de marzo, pero que establecía los mecanismos de ayuda contra los efectos de los temporales durante el primer trimestre del año, los propietarios de los vehículos que se quedaron en el cauce del Palancia en Sagunt durante la crecida del río sólo podrán optar a esta indemnización, ya que tampoco el decreto de la Generalitat sobre esta materia contemplaba más ayudas a particulares. En el caso de los bienes municipales, el alcalde de Sagunt reconoce que «los efectos fueron prácticamente nulos en los núcleos urbanos y sólo se dañaron zonas de montaña y caminos rurales».

Compartir el artículo

stats