Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis listas concurren en Cullera a las elecciones más plurales en décadas

PP, PSPV y Compromís repiten, mientras debutan Ciudadanos, Gent per Cullera y Democracia Participativa-EU

La campaña electoral de Cullera va a ser una de las que más pluralidad de partidos tenga de los últimos años. Un total de seis formaciones políticas han presentado oficialmente lista electoral: PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos, Democracia Participativa-EU y Gent per Cullera.

Tres de las seis candidaturas ya concurrieron en 2011: PP, PSPV y Compromís. Mientras que, las otras tres formaciones se estrenarán este año. Gent per Cullera es la única que no se ha constituido como partido político, sino que es una agrupación de electores.

Su lista la encabezará Silvia Castro y, de las 500 firmas que tenían que conseguir para constituirse como agrupación, al final han reunido 845 firmas.

Su lista electoral está integrada por gente que había estado vinculada al PP, como el exregidor popular Enrique Diego, pero también hay otros que formaron parte de partidos de izquierda, como el exregidor de Alternativa Progresista de Cullera, Manuel Montañez.

La coalición Democracia Participativa Cullera-Esquerra Unida está encabezada por el médico Javier García-Conde, quien anteriormente estuvo vinculado al PSPV y a Podemos. El segundo en la lista será el crítico de cine, Joaquín Vallet, representante de Esquerra Unida.

El último de los nuevos partidos es Ciudadanos, que dio la sorpresa la semana pasada al anunciar su candidatura local. El hostelero José Palacios lidera este proyecto.

Los grandes repiten candidato

De las tres formaciones que ya se presentaron en 2011, PP y PSPV repetirán candidato con el actual alcalde, Ernesto Sanjuán y Jordi Mayor al frente de estas candidaturas.

Por su parte, Compromís ha renovado a su cabeza de cartel al sustituir al actual concejal Pere Manuel por el joven abogado Hugo Font. Por su parte, Pere Manuel será el segundo en la lista.

Los que no optarán a entrar en el consistorio son los integrantes de Podemos. El círculo local aprobó en marzo impulsar una agrupación de electores que reuniera también a gente de otros colectivos, pero finalmente el proyecto no ha fraguado. De hecho, la dirección del partido no era muy partidaria de presentarse a estas elecciones por la falta de tiempo para movilizar a gente de otras entidades sociales.

En 2011 sólo se presentaron cuatro listas electorales: PP, PSPV, Compromís y ERPV, aunque ésta última no obtuvo representación. Ahora la pluralidad es máxima.

Compartir el artículo

stats