El proyecto «Contratación Pública Electrónica 360º» del Ayuntamiento de Alzira ha resultado ganador en el V Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) dentro de la categoría de proyectos consolidado en Interoperabilidad. La concejala de Modernización, Ana Alarcón, recogió ayer el galardón en Madrid. El proyecto alcireño era finalista junto al Ministerio de Industria y otro el Ministerio de Justicia. El secretario general del ayuntamiento, Víctor Almonacid también fue galardonado con el premio al innovador del año.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, presumió ayer de que Alzira «sea un referente» en cuanto a la modernización administrativa y felicitó el equipo de Informática y Modernización del ayuntamiento, que ha puesto en marcha un proyecto que elimina el papel en todo el proceso de contratación. Esta iniciativa ha permitido mejorar la eficiencia y la transparencia del Consistorio en la gestión de los concursos públicos.

El ayuntamiento alcireño es el primero en integrar el Portal del Ciudadano, el Gestor de Expedientes, la Factura Electrónica, la Licitación Electrónica, y el VideoActo y Agente SC. La puesta en marcha de la sede electrónica ha supuesto un ahorro superior a 3 millones de euros, según cálculos municipales. La factura electrónica ha permitido adelantar el pago a proveedores en más de 13 días y la licitación electrónica ha permitido ahorros superiores al 30%.

Este plan de contratación electrónica ha ayudado al ayuntamiento a aumentar la transparencia de los procedimientos de contratación y el registro electrónico de las operaciones efectuadas. También a reducir los precios de adjudicación al aumentar la concurrencia de proveedores, a utilizar una infraestructura informática probada por otras administraciones, y a reducir los costes administrativos y burocráticos.

A los proveedores les ha permitido recibir información gratuita sobre los contratos, acceder a las licitaciones y presentar oferta de manera telemática.