Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mismos cuatro candidatos a la alcaldía de 2011 repiten en Algemesí

La marcha de parte del gobierno del PP, del exalcalde Gregori y la lista afín a Podemos son las novedades

La renovación de candidatos que se ha abierto paso en muchos municipios de la Ribera ha pasado de largo en Algemesí. Las elecciones municipales del 24 de mayo serán una repetición de las de hace cuatro años. Han cambiado las circunstancias, muchas, pero los aspirantes a la alcaldía entre los partidos mayoritarios son los mismos.

A las formaciones con más opciones de convertirse en decisivas en el nuevo consistorio, PP, PSPV, EUPV y Més Algemesí, se une como novedad la candidatura Canviem entre tots (CET), vinculada al círculo de Podemos y que opta finalmente a las municipales tras los problemas que provocaron la marcha de más de la mitad de la candidatura hace unas semanas con las elecciones a la vuelta de la esquina. Su candidata a la alcaldía es la joven de 23 años Rosa Such.

Con la presencia de Canviem se repite también en Algemesí el número de candidaturas de hace cuatro años: cinco. En aquella ocasiones optó una formación cercana al PSD que no logró representación. Algemesí es, con todo, uno de los municipios de mayor tamaño con menor número de listas.

Por tercera vez repiten el candidato del PP, Vicent Ramón García Mont, y el de EU, Pere Blanco y repiten de 2011 la socialista Marta Trenzano y el aspirante de Més Algemesí, Josep Bermúdez.

Al PP le costó hacer la lista

Como novedades más significativa llama la atención el abandono de buena parte del actual equipo de Gobierno del PP. Sólo siguen el alcalde, Vicent Ramón García Mont, y los concejales Antonio Saá, Vicent Castell, Amparo Lluch, Marcos Giner o María Ángeles García, aunque esta última en un puesto ya comprometido, el diez. En cambio abandonan Gabriel Palop, Beatriz Díaz, Vicente Felici o Mariano Clemente, mientras Adrián Palmero sólo accedería si el PP logra una complicada mayoría absoluta. Esta vez le ha costado componer al PP su lista electoral, que ha encajado a última hora el propio alcalde y que, según ha sabido este diario, el pasado viernes por la tarde, aún no estaba cerrada. A la lista regresa incluso, aunque sin opciones de salida, la exconcejal Quini Giner que hace cuatro años fue excluida de los primeros puestos en contra de su voluntad.

El exalcalde da un paso atrás

En el PSPV se confirma el abandono del exalcalde durante 20 años (1987-2007), Emili Gregori, que tampoco seguirá como diputado provincial. Gregori ya había anunciado su intención de dar un paso atrás. Hace cuatro años fue el número dos con la entonces jovencísima Trenzano al frente. Consolidada ya la portavoz como referente socialista, Gregori se marcha. Junto a Trenzano siguen en puestos de salida, Pau Montalvá y Anna Girbés. El resto son nuevos. En EU, y en uno de los municipios donde la coalición obtiene históricámente mejores resultados destaca la juventud de los dos candidatos tras Blanco: Marc Vendrell y Marc Pintor y la presencia en el cuarto puesto del concejal, Arsenio García. En Més Algemesí repiten, Josep Bermúdez y Lorena Calatayud.

Compartir el artículo

stats