Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT carga contra la junta al ver evitable el cierre de la cooperativa de Alberic

El sindicato atribuye a una «pésima gestión» del consejo rector la liquidación de esta entidad centenaria

Almacenes de la cooperativa de Alberic. v. m. pastor

La federación agroalimentaria de UGT cargó ayer contra el consejo rector de la Cooperativa la Protecció Agrícola de Alberic, actualmente en proceso de liquidación, al considerar que el cierre de esta entidad centenaria es consecuencia «de la pésima gestión» de este órgano de dirección ya que, según expone el sindicato en un comunicado difundido ayer, esta situación «era evitable con una mayor responsabilidad y voluntad». El secretario general de Fitag-UGT, Robert Barberà, lamentó que el cierre de la cooperativa «deja en la calle a más de 150 familias de forma directa y muy tocado el empleo en la localidad».

Como ya adelantó Levante-EMV, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha ordenado la liquidación de la cooperativa, que acumula una deuda de 2,3 millones. La entidad solicitó en septiembre un concurso voluntario de acreedores, aunque la falta de actividad y, por tanto, de ingresos, ha impedido revertir la situación de crisis.

UGT afirma que ni comparte ni considera correcta la actuación de la junta rectora. «Si bien es cierto que la situación económica de la entidad era difícil, tenía posibilidades de mejora con una correcta actuación financiera», incide el sindicato, mientras expone que los trabajadores percibirán sus indemnizaciones por despido objetivo del Fondo de Garantía Social «teniendo que esperar a cobrar sus despidos por la ineptitud de la dirección de la cooperativa en los últimos años, llegando si cabe a una situación de mayor decepción de los trabajadores por el comportamiento de la dirección de la entidad».

La rama agraria del sindicato también denuncia que la falta de información «a todos los niveles» que ha rodeado el proceso desde que la junta rectora se planteó la solicitud del concurso de acreedores voluntario al no poder hacer frente a las deudas. Cabe recordar que, debido a la falta de cosecha que comercializar por el goteo continuo de bajas de socios, la cooperativa de Alberic ya no inició la pasada campaña.

Compartir el artículo

stats