Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer lote de tomate del Perelló se cotiza a 900 euros

La subasta benéfica marca el inicio de la campaña El restaurante Llobarro elogia la calidad de la hortaliza tras imponerse en la puja La recaudación se destina a Cáritas

El primer lote de tomate del Perelló se cotiza a 900 euros

A 900 euros se cotizó ayer el primer lote de la temporada de tomate valenciano cultivado en El Perelló. Por este precio el Restaurante Llobarro se adjudicó los 50 kilos ofertados por la Cooperativa Unión Protectora (Unipro) en la tercera edición de la subasta, que se realiza con fines solidarios y que se llevó a cabo en las instalaciones de la propia entidad agraria. El secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González acudió como invitado a esta iniciativa promocional.

El alcalde de El Perelló, José Miguel Fos, explicó que este acto marca el inicio de la campaña del tomate en la población. «El objetivo principal de esta iniciativa, además de su vertiente benéfica, es la promoción de nuestro producto más famoso, el tomate», dijo. El alcalde mostró además su satisfacción por el considerable aumento del número de restaurantes que han querido participar en esta edición de la subasta. Así, de los catorce que pujaron el año pasado por conseguir el preciado lote, este año han llegado a interesarse 21 establecimientos procedentes de El Perelló, El Mareny de Barraquetes, Cullera, El Palmar, El Saler y Valencia. «Este hecho significa que el evento cada vez atrae a más restauradores, y nuestro deseo es que todas estas acciones redunden en beneficio del sector, los agricultores de esta cooperativa», manifestó.

La recaudación irá íntegramente destinada a la asociación local de Cáritas Parroquial. La semana próxima se realizará la donación en forma de alimentos y productos de primera necesidad en un acto que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de El Perelló. El presidente de la Cooperativa Unión Protectora (Unipro), Vicente Villegas, asemejó el que aseguran es «el mejor tomate del mundo», a una fruta más que a una hortaliza.

Entre sus características destacó que «tiene mucha carne, pocas semillas y su sabor es exquisito». Villegas explicó que este año han ampliado la zona dedicada a este cultivo atendiendo a que la demanda de este producto va al alza. Para esta campaña «confiamos en que podemos alcanzar una producción de unos 700.000 kilos de tomate valenciano, de ahí en adelante», dijo.

La subasta solidaria es la antesala de la campaña de promoción que va a llevar a cabo el ayuntamiento y que comenzará los días 5, 6 y 7 de junio con la feria gastronómica Tómate el Perelló, según informó el concejal de Comercio y Turismo, Juan Botella. Las actividades se completarán con las Jornadas Gastronómicas, que se celebrarán del 5 al 14 del mismo mes, en las que participarán diez restaurantes de la localidad que ofrecerán un menú a 21 euros, y en el que dos platos como mínimo deberán estar elaborados principalmente con tomate.

Compartir el artículo

stats