Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercer accidente laboral grave en una empresa agroalimentaria de Algemesí

UGT exige más control en riesgos laborales y denuncia que la firma trata de ocultar el motivo de los percances

El tercer accidente laboral grave ocurrido en una empresa agroalimentaria de Algemesí en menos de seis meses ha puesto en alerta a la Federación de industria y trabajadores agrarios de UGT. Según su secretario general, Robert Barberá, que prefiere no revelar el nombre de la firma, aunque se trata de una firma referente del sector, los accidentes han sido de carácter grave, e incluso han podido costarle la vida a los trabajadores accidentados. La causa, siempre según la versión de UGT, es la inobservancia por parte de esta empresa de los principios básicos de prevención. En el caso anterior, apenas hace unas semanas, un trabajador puesto a disposición de una empresa de trabajo temporal (ETT) ya sufrió otro accidente de trabajo de carácter grave, por los mismos motivos. El de anteayer afectó a otro trabajador que ha sufrido otro accidente de trabajo realizando labores a altura.

Según UGT, los detalles de éste último accidente se desconocen al no haber sido informado todavía el Comité de Seguridad y Salud en la empresa, aspecto que vulnera gravemente las competencias y facultades que poseen los representantes legales de los trabajadores, lamenta Barberà.

Acciones legales contra la firma

Desde UGT condenaron este tipo de conductas por parte de la dirección de la empresa y anunciaron su intención de ejecutar las acciones legales pertinentes «para que éstos hechos no vuelvan a ocurrir acudiendo a la Inspección de Trabajo para informarles de manera urgente de lo ocurrido, además de emprender las acciones judiciales que tales comportamientos empresariales generan, no descartando acudir por la vía penal«, según el sindicato. Según UGT en ninguno de los casos se habían respetado las medidas mínimas de seguridad y además se había obstaculizado de manera premeditada la actuación del Comité de Empresa, además se había prohibido la entrada a personal experto en materia preventiva del propio sindicato. «En vez de aceptar nuestra colaboración, se prentende ocultar los motivos de lo ocurrido», lamentó ayer Barberà.

Desde UGT manifestaron que no se va «a tolerar el más mínimo comportamiento contrario a la legalidad y en concreto, de toda la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en éste centro de trabajo de Algemesí justo cuando se cumplen 20 años de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo.

Compartir el artículo

stats