Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Cullera recibe permiso para desembarcar capturas de atún rojo

El aumento de los emplazamientos pesqueros autorizados abre la puerta a la recuperación de la pesquería tradicional valenciana

El puerto de Cullera recibe permiso para desembarcar capturas de atún rojo

La campaña para poder capturar atún rojo (Tunnus Thynnus) en la Comunidad Valenciana se ha abierto hoy con la novedad de que a partir de ahora el puerto pesquero de Cullera podrá desembarcar esta especie.

Así, la campaña para pescar el atún rojo se ha adelantado del mes de julio a mayo. Hasta ahora sólo se podía desembarcar el atún capturado en los puertos de Vinaròs, Castellón, Gandia, Xàbia, Calp y Santa Pola. Pero a estos se unen ahora los puertos de Cullera y el de Altea, en la provincia de Alicante, lo que facilitará la labor de los pescadores y los controles oficiales a los que obliga la gestión de esta pesquería, según la conselleria de Agricultura y Pesca.

Por otro lado, también se ha elaborado un listado con las 67 embarcaciones de artes menores del territorio valenciano que podrán realizar la pesca casual del atún rojo en aguas del Mar Mediterráneo.

La población del atún rojo en el Mar Mediterráneo se encuentra en recuperación y sus ejemplares son abundantes en nuestras costas entre los meses de mayo y junio. Con la ampliación de los puertos pesqueros se ha abierto una puerta a la recuperación de una pesquería tradicional valenciana. Aunque esta recuperación también depende del éxito de la campaña que comienza, según puntualizaron desde la conselleria de Agricultura y Pesca.

Esto supone el primer paso para el incremento de la cuota pesquera. Esta ampliación en el número de puertos pesqueros en los que se puede desembarcar el atún se ha conseguido después de que el Consell trasladará al Ministerio de Agricultura las peticiones de las tres federaciones de pesca de la Comunidad Valenciana.

En marzo representantes del Consell y del Gobierno mantuvieron una reunión en Valencia en la que la conselleria informó al ministerio de las peticiones de los pescadores valencianos y, tras el encuentro, se obtuvo el compromiso ministerial de incrementar la cuota concedida a la flota de artes menores del Mediterráneo si este año se consumía la totalidad de la cuota asignada, la cual es de un volumen pequeño.

Compartir el artículo

stats