Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí logra 30 años después eliminar los nitratos del agua

Los análisis realizados hace tres días certifican que la presencia de este mineral ya es insignificante

Algemesí logra 30 años después eliminar los nitratos del agua vicent m. pastor

Algemesí dispone de agua de calidad y con niveles óptimos de nitratos desde el pasado 1 de mayo. Los cerca de 28.000 habitantes del municipio ya pueden beber agua del grifo sin riesgo para la salud. Según muestra la última analítica, realizada el día 4 de mayo, la concentración de nitratos actual es de 17 mg/l NO3, parámetros que están muy por debajo de los 50 mg/l NO3 que establece la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Es la solución a un problema histórico. El agua presentaba en la década de los años ochenta un elevado nivel de nitratos. El consumo de esta agua en lactantes y embarazadas no estaba recomendado. La conexión a la planta potabilizadora acaba con este tipo de problemas. «Esta es una gran noticia, quizá de las más importantes, ya que supone ofrecer la posibilidad a los ciudadanos de disponer de agua de calidad desde casa, sin necesidad de comprarla», destacó ayer el Alcalde de Algemesí, Vicent R. García Mont.

Poco a poco, los diferentes municipios de la Ribera van suministrando agua de calidad en sus respectivos municipios. Concretamente, Algemesí ha formado parte de la tercera fase del Plan de Abastecimiento de la Ribera puesto en marcha por la Generalitat, con una inversión de 60 millones de euros, para suministrar agua de buena calidad a trece municipios de la Ribera y solucionar un problema histórico para la comarca. Pero los 350.000 habitantes de la comarca tendrán acceso a un agua potable de calidad, pues en julio de este mismo año se terminarán las obras de abastecimiento a los vecinos de Albalat de la Ribera, Polinyà, Benicull, Riola, Fortaleny y Sueca.

De esta manera, se unirán a Carcaixent, Llaurí, Cullera, Corbera, Favara y Alzira, cuya planta potabilitzadora fue inaugurada por Alberto Fabra el año pasado, y por tanto ya cuentan también con agua potable de calidad desde esa fecha.

El sistema de abastecimiento comarcal va a permitir un coste final de abastecimiento por debajo de los 30 centímetros/m3, un ejemplo de gestión racional y eficiente del agua que contribuye a que la Comunitat sea líder en la gestión de los recursos hídricos.

Compartir el artículo

stats