Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un perro ahogado en Alginet moviliza más de 10.000 firmas contra el maltrato animal

Una protectora denuncia la celebración de peleas ilegales y señala los barrios del Calvari, el Vaporet y la Font del Senyor como puntos calientes

Un perro ahogado en Alginet moviliza más de 10.000 firmas contra el maltrato animal Levante-EMV

La aparición de un perro con una piedra atada al cuello en el Canal Júcar-Turia, a su paso por Alginet, ha provocado la indignación de las protectoras de animales, que enmarcan este suceso en los casos de malos tratos que se han detectado en la Ribera y que, a través de una plataforma de internet, han recogido en apenas unos días más de 10.200 firmas para reclamar tanto a la Generalitat Valenciana como al Ayuntamiento de Alginet «que se tomen medidas en contra del maltrato animal y que se castigue a los culpables». El perro semisumergido en las aguas y con una cuerda cogida del cuello que se pierde en la profundidad del canal fue detectado el día 2 y la recogida de apoyos impulsada por la protectora Help dog Valencia contabilizaba en la tarde de ayer 10.244 firmas.

En un breve escrito para argumentar esta demanda, los promotores señalan que no es el primer caso de violencia contra los animales que se detecta en Alginet ya que, según relatan, «hace un tiempo un hombre mató a un bóxer a palos» y, por otra parte, denuncian la organización de peleas de perros, lo que propicia el robo de mascotas a las propios vecinos. El escrito señala los barrios de El Calvario, El Vaporet y la Font del Senyor como punto calientes. «El ayuntamiento está al corriente de todo, pero no toma ninguna medida al respecto. Pedimos justicia y que se tomen las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder en ningún sitio de España», concluye el escrito en la web change.org.

La presidenta de Help dog Valencia, Mª Carmen Molina, y la de la protectora Todo por ellos, Rosa Redondo, criticaron la falta de interés del ayuntamiento para combatir este problema, que no dudaron en calificar de «auténtico escándalo». Molina y Redondo señalaron que no han presenciado peleas, aunque sí han aparecido animales con heridas propias de haber sido utilizados bien para entrenar a otros perros más fuertes o en estas peleas ilegales, que suelen ir acompañadas de importantes apuestas.

Cabe recordar que la sucesiva aparición de perros con este tipo de lesiones e incluso de animales muertos ya ha llevado a las protectoras a denunciar en diferentes momentos la celebración de peleas que los animalistas situaban principalmente en Carlet y Alzira. De hecho, un video grabado en el barrio de l'Alquerieta en el que se podía ver a dos perros peleando en plena calle -aunque no era una pelea organizada- propició que la policía practicara las primeras detenciones relacionadas con este caso de maltrato animal. Help dog Valencia y Todo por ellos también las sitúan ahora en Alginet.

El alcalde de la localidad, Jesús Boluda, dijo ayer no tener constancia de que en su municipio se estén organizando peleas de perros y mostró su voluntad de contactar con las protectoras para que «nos expliquen el problema si lo conocen y podamos buscar soluciones». De hecho, indicó que había intentado contactar con ellas por teléfono, sin éxito, después de que le informaran en el ayuntamiento que habían solicitado reunirse con él.

Compartir el artículo

stats