Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Som Valencians retira ahora la lista de Albarracín en Alberic al estar imputado por malos tratos

La Junta Electoral de Zona anula la candidatura municipal, pero el aspirante recurre la resolución y mantiene los actos de campaña

Som Valencians retira ahora la lista de Albarracín en Alberic al estar imputado por malos tratos

La Junta Electoral de Zona de Xàtiva acordó ayer por unanimidad, y a petición de la dirección del partido, retirar la candidatura presentada por Som Valencians en Alberic, que está encabezada por el expresidente local del PP, Blai Albarracín. «Som Valencians no puede presentar a las elecciones listas en las que figuren imputados o procesados», argumenta esta formación en un comunicado difundido a través de su página web, en la que recuerda que Blai Albarracín está imputado en un caso de violencia de género. El candidato, que ha impugnado esta resolución -según aseguran fuentes de su entorno, ya que él declinó atender a Levante-EMV- mantuvo los actos de campaña previstos y en la tarde de ayer celebró la presentación de su lista.

El secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, expuso que la decisión de retirar la candidatura de Alberic se produce ante la negativa de Albarracín a apartarse voluntariamente y dejar paso a otra persona, lo que provocó que el Consell Executiu del partido acordara retirar la lista completa.

La petición formalizada por Som Valencians ante la Junta Electoral de Xàtiva se produjo el mismo día en que en el juzgado de lo penal número 15, con sede en Alzira, estaba señalada la vista de un juicio relacionado con el caso de presuntos malos tratos y a la que Albarracín acudía como imputado, que fue suspendida para que el juzgado de instrucción de Xàtiva responda sobre la petición de practicar una diligencia solicitada por la Fiscalía, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Desde el entorno de Blai mantienen que se había suspendido por falta de pruebas, pero se negaron a concretar el motivo del juicio que en el juzgado de lo penal aparecía señalado como un quebrantamiento de la orden de alejamiento que dictó el juez.

Jaume Hurtado comentó ayer que no tenía conocimiento del señalamiento y posterior suspensión de ese juicio y justificó la decisión de retirar la candidatura, después de que hace escasamente un mes el mismo Consell Executiu la ratificara, señalando que «hemos visto que la gente necesita creer en los partidos políticos».

Som Valencians expresa en el comunicado colgado en la web su confianza en la palabra de Blai Albarracín, que ha defendido su inocencia; apela precisamente a la presunción de inocencia y aboga porque el caso se pueda resolver pronto «a su favor». La dirección destaca que la candidatura está formada por gente muy válida y que las expectativas eran altas -afirma que esperaban obtener entre cuatro y cinco concejales- y que se propuso a Albarracín que diera un paso atrás y trabajara como un militante de base hasta que se resolviera su situación en el juzgado. Su negativa ha provocado que se acordara retirar la candidatura.

Desde el entorno de Blai Albarracín cuestionan esta decisión ya que recuerdan que es él el representante legal ante la Junta Electoral de Zona y esperan que el recurso revierta la resolución inicial.

Compartir el artículo

stats