Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell convierte en autovía sólo 600 metros entre Alzira y Carcaixent

Infraestructuras divide en fases el proyecto para desdoblar una carretera de sólo dos kilómetros Licita el primer tramo por 2,5 millones de euros

El Consell convierte en autovía sólo 600 metros entre Alzira y Carcaixent

La Conselleria de Infraestructuras ha licitado el desdoblamiento de la avenida de la Ribera entre Alzira y Carcaixent, un actuación que prevé acometer por fases a pesar de que el trazado es de apenas dos kilómetros. De hecho, el anuncio de la licitación publicado a principios de mayo corresponde únicamente a un tramo de 636 metros comprendido entre las rotondas del centro deportivo Tenishquash y del bingo, en la CV-50, todo él en término de Alzira.

Esta carretera que entró en servicio en 2004 ya se diseñó con la previsión de desdoblarla, si bien la propia consellera Isabel Bonig declaró con posterioridad que esta ampliación se había aparcado al no considerla prioritaria ante ante la perspectiva de ofrecer una nueva salida a Carcaixent hacia la CV-50 a través de la denominada variante sudoeste de Alzira. También la alcaldesa, Elena Bastidas, señaló esta segunda ronda de circunvalación -que plantea la conexión de la autovía de Guadassuar con la carretera de la Barraca a través de un trazado que cruza Vilella- como prioritaria de entre los diferentes proyectos de accesos que la conselleria diseñaba para Alzira, ya que permitiría aliviar el tráfico que soporta la actual variante. La crisis, no obstante, paralizó todos los proyectos y la consellera parece haber retomado el más económico que, además, plantea ejecutar por fases. Cabe recordar que el proyecto básico de la variante sudoeste de Alzira estimó el coste de la obra en 72,7 millones, ya que tiene que salvar tanto las líneas del ferrocarril como el cauce del Xúquer.

La Generalitat ha licitado ahora por 2,5 millones de euros este primer tramo del desdoblamiento de la avenida de la Ribera, según el anuncio publicado en el DOCV. Fuentes de la conselleria señalaron que se ha optado por este tramo «porque se considera que es muy importante para la zona» y señalaron que el resto se ejecutará «por fases», aunque no hay un calendario de actuaciones. La construcción de la avenida de la Ribera supuso una inversión de casi siete millones de euros y el proyecto tuvo que adecuarse a una zona muy conflictiva desde el punto de vista hidráulico. La nueva carretera incluía un carril-bici que ha tenido una alta rentabilidad social, ya que es frecuentada a diario por cientos de personas que realizan a pie la ruta entre Alzira y Carcaixent.

La obra que licita la conselleria consiste en el desdoblamiento del tramo más corto de la avenida de la Ribera por su margen derecha en sentido Carcaixent-Alzira.

Compartir el artículo

stats